CIA: 4 países latinoamericanos potencialmente inestables

Washington. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Porter Goss, identificó a Venezuela, Colombia, Haití, Cuba y México como países «potencialmente» inestables en 2005.
Estos países pueden convertirse en «puntos conflictivos» este año, precisó Goss en su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, en la que ha sido interrogado sobre las principales amenazas que afronta EEUU, dijo Efe.
Aunque el director de la CIA dejó muy claro que el enemigo número uno del país es la red terrorista Al Qaida, también subrayó su preocupación por la situación en algunos países latinoamericanos.
En el caso de Venezuela, Goss indicó que el presidente Hugo Chávez está consolidando su poder frente a sus oponentes con tácticas «técnicamente legales» y se inmiscuye en otros países de la región con el apoyo de Fidel Castro.
El propio Castro y la isla caribeña también le preocupan a raíz de una caída al suelo del presidente cubano el pasado mes de octubre que, según Goss, ha reavivado la especulación sobre el deterioro de su estado de salud y sobre los posibles escenarios de sucesión.
Por lo que se refiere a Colombia, el responsable de la CIA expresó su temor de que el proceso electoral en este país pueda afectar a los progresos realizados en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico gracias al liderazgo del presidente Alvaro Uribe.
En Haití son «muy turbias» las perspectivas de que las elecciones del próximo noviembre se celebren de forma legítima.
Con respecto a México, consideró que la campaña para los comicios presidenciales previstos para 2006 puede afectar la marcha de las reformas fiscal, laboral y energética emprendidas por el país.
Apoyo firme
EEUU continuará apoyando el Plan Colombia y la estrategia del presidente Uribe para lidiar con «el narcotráfico de las FARC», dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una comparecencia en el Senado, reseñó DPA.
«Obviamente debemos continuar apoyando el Plan Colombia, particularmente en este momento en que tenemos un presidente como Uribe, que ha puesto al país en el camino para lidiar con el narcotráfico de las FARC», dijo. «Tenemos a un presidente muy fuerte, que ha asumido realmente de manera muy agresiva la lucha contra los narcotraficantes», afirmó AFP.
«El Plan Colombia, por supuesto, no opera en un vacío», dijo Rice en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para argüir en favor del presupuesto para operaciones internacionales del año 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *