Destituido comandante de la Fuerza Aérea argentina

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, designó este viernes a Eduardo Schiaffino como nuevo jefe de la Fuerza Aérea.
Kirchner ya había intervenido la Policía Aeronáutica.
Esto ocurrió luego de que su antecesor fuera destituido del cargo a raíz del escándalo que desató el hallazgo de 60 kilos de cocaína en un vuelo comercial argentino entre Buenos Aires y Madrid.
Schiaffino, quien sólo fue ascendido a brigadier en diciembre pasado, se desempeñaba hasta el momento como jefe de la Región Aérea Sur, donde tenía a su cargo los veintitrés aeropuertos de la zona.
La designación de Schiaffino llegó horas después de que Kirchner apartara del cargo a su antecesor, Carlos Rohde, junto con otros 17 brigadieres, lo que significó la mayor reestructuración del mando de la institución en los últimos años.
Los analistas señalan que la magnitud del cambio refleja el fuerte malestar que ha causado en el gobierno el estallido del escándalo, por el cual hay tres detenidos en Argentina
¿Más cambios?
El miércoles, el presidente Kirchner ya había decidido intervenir la Policía Aeronáutica, que está a cargo de la seguridad en los aeropuertos y que depende de la Fuerza Aérea.
Según los medios de prensa locales, la decisión de reestructurar la cúpula de la Fuerza Aérea se fundamenta en que la Policía Aeronáutica falló en los controles de equipaje, lo que permitió que las valijas donde estaba la cocaína salieran del país.
Al parecer, al mandatario también le molestó que la Fuerza Aérea no informara al gobierno sobre la existencia de la causa, que ya lleva varios meses, sino que tuviera que enterarse a través de la Aduana.
Muchos analistas también creen que Kirchner terminará quitándole a la Policía Aeronáutica el control de la seguridad en los aeropuertos
Muchos analistas también creen que Kirchner terminará quitándole a la Policía Aeronáutica el control de la seguridad en los aeropuertos y que esa tarea pasará a manos de gendarmería, la cual depende del ministerio del interior y, por lo tanto, de la presidencia.
La Policía Aeronáutica se ha defendido diciendo que lo ocurrido es «responsabilidad absoluta» de la línea aérea Southern Winds (SW), que transportó las maletas que contenían la droga.
Detenidos
Por el momento, hay tres detenidos en Argentina y dos en España. La justicia argentina está tramitando la extradición de estos últimos.
El jueves por la tarde, uno de los principales sospechosos, Walter Beltrame, hijo del ex jefe del aeropuerto internacional de Ezeiza y ex empleado de SW, se entregó a la justicia luego de permanecer 50 días prófugo.
El contrabando ocurrió en septiembre del año pasado, cuando un guardia civil del aeropuerto madrileño de Barajas encontró 60 kilos de cocaína disimulados dentro de uno amplificadores repartidos en cuatro maletas.
El equipaje, con la inscripción «Embajada Argentina en España» fue despachado por la empresa SW y no fue reclamado por ningún pasajero.
Todavía las preguntas son muchas, pero una cuestión queda clara: el escándalo de Ezeiza, como comienza a llamarse aquí la causa, ha dejado de ser un mero caso judicial para convertirse de lleno en un asunto político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *