Los tres niveles de seguridad de un billete

Niveles de seguridad
La seguridad en un billete resulta de la combinación de tres factores: el papel, las tintas y los procesos de impresión, cada uno de los cuales aporta elementos de seguridad que junto con el diseño buscan proteger los billetes contra la falsificación y alteración.
Las propiedades de seguridad tienen tres niveles:
Características reconocibles por el público: son las que se aprecian a simple vista y no requieren elementos adicionales para su observación, por ejemplo: sensación al tacto proporcionada por el papel, la visualización a contraluz de la marca de agua, los hilos de seguridad y las imágenes coincidentes ó registro perfecto, el cambio de color en las impresiones con tintas ópticamente variables y la visualización de la imagen oculta al inclinar el billete.
Características reconocibles por cajeros bancarios: para reconocerlas es necesario usar lupa y lámpara de luz ultravioleta, que permiten identificar respectivamente los micro impresos y los elementos fluorescentes presente en el papel y en algunas tintas.
Características reconocibles por el Banco Central: son las que están ocultas para el público en general y los cajeros y solo son detectadas por las máquinas clasificadoras del Banco de la República tales como la lectura del hilo magnético y la fosforescencia de algunas tintas.
Elementos ó dispositivos de seguridad
Los billetes colombianos elaborados en su totalidad por la Imprenta de Billetes tienen las siguientes características de seguridad:
Verificación al Tacto
La textura del papel: el papel de los billetes está elaborado en un 100% en fibras de algodón y esto le confiere al tacto una textura única, la cual permite diferenciarlo de cualquier otro tipo de papel.
El relieve de la impresión: el sistema de impresión deja un volumen de tinta sobre la superficie del papel que es perceptible al tacto.
Ver imágenes del alto relieve para los billetes de:
$1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000
Observación Directa
A simple vista y con luz natural se pueden observar los siguientes dispositivos:
Fibrillas: Son de material sintético multicolor distribuidas en forma aleatoria dentro del papel, por lo tanto su posición difiere de un billete a otro. Pueden ser visibles a la luz día ó invisibles y bajo la luz ultravioleta pueden presentar diferentes colores.
Planchettes: Son pequeños hexágonos elaborados en material sintético que están incrustados en la superficie del papel y presentan cambios de color ante la acción de la luz diurna y la ultravioleta.
Degradación de colores: Gracias a uno de los sistemas de impresión utilizados en el proceso de fabricación de los billetes podemos observar en algunas áreas de los billetes cambios paulatinos de color, sin que se evidencie un corte brusco ó línea de división entre ellos, pues los colores se van mezclando poco a poco durante su impresión.
Definición de la impresión: Las líneas finas del fondo, los textos, los rasgos del personaje y cada una de las partes del diseño presentan una alta definición, nitidez y legibilidad.
Imagen oculta: es una imagen que se detecta en forma clara y definida sólo cuando se observa el billete en dirección oblicua haciendo cambiar el ángulo de incidencia de la luz sobre el área que contiene la imagen, que en todos los casos corresponde a las letras «BRC»
Impresos que cambian de color: Son aquellas impresiones que presentan un cambio notorio de color al variar el ángulo de observación del billete. El cambio se da de un color a otro, sin que se presenten colores intermedios. /Dar los ejemplos/
Observación a Contraluz
Marca de agua: corresponde a una imagen formada por diferencias de espesor en el papel, la cual se puede observar generalmente en el área libre de impresión del billete y corresponde al rostro del personaje. La imagen que se observa es clara, nítida y tiene diferentes tonos que permite apreciar claramente los rasgos del personaje. La marca de agua no es una impresión con tinta y está presente en todas las denominaciones.
Marca de agua contrastada: elaborada bajo el mismo principio indicado para la marca de agua, corresponde a una imagen propia de cada denominación, que resalta sobre el color de fondo del papel por ser más traslúcida.
Ver imágenes de Marca de Agua para los billetes de:
$1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000
Hilos de seguridad: fabricados en materiales sintéticos son de dos clases: oscuro sin impresión o texto de acuerdo a la denominación del billete. Para su detección el hilo de seguridad se observa a contraluz, a lo ancho del billete, como una franja continua de un material diferente al papel, la cual se encuentra inmersa dentro del mismo. Los textos o imágenes incluidos en el hilo pueden observarse tanto desde el anverso como desde el reverso. Además, el hilo claro es fluorecente bajo la luz ultravioleta.
Ver imágenes de hilos de seguridad para los billetes de:
$1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000
Imagen coincidente ó registro perfecto: consiste en la coincidencia exacta de dos imágenes, una impresa por el anverso y la otra por el reverso del billete, las cuales se complementan formando una sola imagen al observarlas a contraluz.
Ver otras imágenes sobre este tema en los billetes de:
$1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000
Observación con la ayuda de elementos adicionales
Microtextos: son textos definidos, nítidos y legibles que hacen parte del diseño del billete. Para su observación se requiere de una lente de aumento.
Elementos fluorescentes bajo la luz ultravioleta.: son imágenes ó colores que sólo se observan mediante la acción de la luz ultravioleta en algunas impresiones, hilo y fibrillas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *