Juez prohíbe salir de Venezuela a 16 banqueros

IRMA ALVAREZ
EL UNIVERSAL
La prohibición de salida del país de dieciséis representantes de instituciones bancarias fue acordada por el Tribunal 44 de Control Penal del Area Metropolitana de Caracas.
La decisión fue tomada por solicitud del fiscal bancario nacional en materia de Salvaguarda, José Benigno Rojas, quien alegó la existencia de suficientes elementos de convicción para presumir que existe el peligro de fuga de quienes están siendo investigados para determinar si incurrieron o no en el delito de usura.
Entre los afectados están los ex presidentes del Banco Central de Venezuela Antonio Casas González y Diego Luis Castellanos; el ex superintendente de Bancos, Francisco Debera; Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco; Ignacio Salvatierra, quien era presidente de la junta directiva de Unibanca; Gustavo Marturet (Mercantil); Andrés Azpúrua (Provivienda); Lautaro Aguilar (Corp Banca); Michel Goguikian (Venezuela) y José Carlos Pla Royo (Provincial).
Fuentes del Ministerio Público recordaron que la averiguación fue iniciada en julio de 2003, año en el cual fueron presentadas varias denuncias por parte de numerosos deudores que manifestaron la existencia de presunta usura en el cobro de los créditos indexados y cuotas balón, que generaban pagos excesivos al cobrárseles intereses sobre intereses.
Los ejecutivos fueron sido citados como imputados y acudirán a la Fiscalía a partir del 28 de febrero. Ese día corresponderá el turno a Escotet. También convocaron a Salvatierra (1 de marzo); Marturet (02-03-05); Azpúrua (03-03-05); Aguilar (04-03-05); Goguikian (08-03-05); y Pla Royo (09-03-05).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *