Venezuela negocia compra de barcos y aviones militares españoles

Madrid. España venderá a Venezuela cuatro corbetas por valor de entre 600 y 800 millones de euros (entre 780 y 1.040 millones de dólares) y también podría venderle seis aviones de transporte C-295 por 150 millones de la misma moneda, afirma el diario El País.
«Venezuela comprará cuatro corbetas a los astilleros públicos españoles Izar», asegura el matutino, según el cual ése fue el «principal resultado» de la «discreta» visita que el 25 de enero pasado hizo a Caracas el ministro español de Defensa, José Bono, que el lunes explicará ante la Comisión de Defensa del Congreso los motivos de su visita a la capital venezolana, reseñó AFP.
Durante una reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez, el ministro español «abordó también la venta de seis aviones de transporte C295, fabricados por la filial española del consorcio europeo EADS, por unos 150 millones» de euros (195 millones de dólares), dice El País.
Ese rotativo español, que cita «fuentes conocedoras de la operación», indica que las corbetas o patrulleros de altura están destinadas a la «vigilancia de recursos en la Zona Económica Exclusiva. Su costo oscila entre los 150 y los 200 millones de euros por unidad, en función de los equipos y sistemas de armas que incorporen», aunque da por seguro que al menos estarán dotadas de «un cañón, ametralladoras y misiles».
En cuanto a los aviones, «la oferta incluye la posibilidad de ampliar el pedido hasta un total de 12 unidades».
El viaje de Bono a Caracas generó una fuerte polémica entre el Gobierno socialista y el opositor Partido Popular (PP, derecha), pues se produjo en medio de un conflicto entre Colombia y Venezuela tras la captura del canciller de las FARC, Rodrigo Granda.
Un principio de acuerdo de cooperación naval y aeronáutica fue anunciado en noviembre por el presidente Hugo Chávez y el mandatario José Luis Rodríguez Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *