Campaña en Florida contra el fraude a domicilio

KIMBERLY MORRISON / Knight Ridder
WASHINGTON
Las autoridades federales dijeron ayer que estaban trabajando para desmantelar las estafas del tipo »hágase rico en su casa rápido» concentradas en el sur de la Florida que prometen, pero no cumplen, altos salarios y comisiones. La estafa de los negocios tiene muchas formas muy variadas. Algunas ofrecen altos salarios simplemente por llenar sobres, diseñar páginas para la internet o hacer facturas médicas en casa. Otras prometen que sus máquinas de venta o cajeros automáticos (ATM) convertirán a sus propietarios en gente rica. Algunas plantean que proveerán a los inversionistas de todo lo que necesitan o no. Otras requieren una cuota de entrada y un costoso entrenamiento para negocios que no pueden funcionar.
‘Estas llamadas `oportunidades’ son atractivas para el empresario que todos llevamos dentro», dijo Deborah Platt Majoras, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés).
Pero también comparten otra similitud: alegaciones de ganancias insustanciadas o engañosas.
Estos esquemas falsos para hacer dinero despojaron de más de $100 millones a 950,000 personas en el 2004, dijeron funcionarios.
El sur de la Florida es »una de las capitales del fraude al consumidor en todo el país, si no del mundo», dijo Marcos D. Jiménez, fiscal del distrito sur de la Florida.
La clave de esta ignominia, dijo él, es la gran cantidad de inmigrantes, alumnos de college y ancianos –poblaciones probablemente desesperadas por obtener dinero y muy crédulos cuando son acosados por las estafas. California y Arizona también son terreno fértil para estas estafas de «negocios».
La FTC alega haber hecho 200 arrestos y otras acciones legales en todo el país contra tales estafadores en el 2004. Ahora está aunando esfuerzos con el Departamento de Justicia, el Servicio de Inspección Postal y las agencias de la ley de 14 estados en una operación llamada «Project Biz Opp Flop».
Para las víctimas, el sueño americano de poseer un negocio propio convertido en un costoso error.
Si bien la FTC tiene pendientes acciones contra 31 corporaciones y 33 personas, muy pocas de las víctimas recuperan su dinero. Los negocios y sus operativos con frecuencia son bien rápidos para desaparecer una vez que obtienen el dinero de sus víctimas.
La operación tiene el objetivo de hacer encausamientos criminales, acciones civiles por parte de la FTC, acciones llevadas a cabo por agencias de la ley estatales y acciones legales civiles por parte del departamento de Justicia.
Entre los casos recientes está el de Jeffrey y Terri Salley de West Palm Beach, que convencieron a nueve personas para que invirtieran $25,000 cada una en un negocio de máquinas de hacer café espresso que nunca llegaron. El mes pasado, Jeffrey Salley fue condenado a casi seis años de cárcel. Terri Salley fue sentenciada a cuatro años de probatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *