Víctimas del terrorismo en España expresaron voluntad de unidad

MADRID (Reuters) – Diversas asociaciones de víctimas del terrorismo hicieron público el martes un comunicado conjunto en el que acuerdan mantener reuniones periódicas que ayuden a la unidad y coordinación entre ellas, tras las diferencias y desencuentros evidenciados recientemente entre los principales colectivos.Continúan artículo y comentarios
El breve manifiesto de cuatro puntos, emitido a través de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que agrupa a las diversas asociaciones, responde a una reunión conjunta de éstas celebrada el pasado 10 de febrero.
La citada reunión, en la que se trató de normalizar la situación y en la que los representantes de los diversos colectivos expresaron sus ideas e inquietudes, se celebró de forma ´discreta´ y sin avisar a los medios de comunicación, según explicó a Reuters un portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Las diferencias entre los principales colectivos – la AVT, que reúne fundamentalmente a víctimas de ETA, y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo – se pusieron de manifiesto principalmente tras una manifestación convocada a finales de enero por la AVT que derivó en incidentes contra miembros del Gobierno que asistieron a la misma.
El comunicado expresa la voluntad de ´mantener la unidad y cohesión entre nuestras respectivas entidades, dentro del respeto a la independencia de cada una, en la defensa de la dignidad y derechos de las víctimas del terrorismo´.
Manifiesta además el apoyo de las asociaciones al espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, rechazando ´cualquier acción que trate de desvirtuarlo´ y exige el máximo respeto por la memoria de las víctimas y hacia las personas que representan a sus colectivos.
´No aceptaremos ningún tipo de agravio, descrédito e insulto hacia quienes merecen ser respetados en su duelo y dignidad´, afirma.
Por último, señala que seguirán colaborando para sensibilizar contra ´el fanatismo que desemboca en intolerancia ideológica o religiosa o en terrorismo, cualquiera que sea el nombre concreto bajo el que se presente´.
El Ato Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, dijo la semana pasada en una entrevista a Reuters que el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo debía aprovecharse para unir y recordar a todas las víctimas.
/Por Blanca Rodríguez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *