Culmina juicio por uso del agente naranja

Un tribunal en Nueva York examina este lunes el pleito civil interpuesto en Estados Unidos por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja en busca de compensaciones por el uso de ese producto durante la Guerra de Vietnam.
«Creo que vamos a ganar. Nos sentimos confiados en las pruebas científicas que aportamos y tenemos esperanza en que el tribunal tome una decisión justa», dijo el secretario general de la asociación, Tran Xuan Thu, citado por la agencia de noticias EFE.
Los 27 vietnamitas que presentaron la demanda esperan obtener compensaciones de casi 40 compañías que fabricaron el producto químico, entre ellas Dow Chemical y la corporación Monsanto.
Un millón
Según los demandantes, tres millones de vietnamitas estuvieron expuestos a los efectos del Agente Naranja entre 1962 y 1971, y al menos un millón de personas sufrieron y aún padecen serios problemas de salud o nacieron con anomalías físicas.
La Cruz Roja de Vietnam manifestó que unos 150.000 niños fueron «severamente afectados» por los enormes cantidades de litros de Agente Naranja y otros herbicidas arrojados sobre los territorios ocupados por el Viet Cong durante el conflicto bélico.
Creo que vamos a ganar. Nos sentimos confiados en que las pruebas científicas que aportamos y tenemos esperanza en que el tribunal tome una decisión justa
Tran Xuan Thu, Asociación Vietnamita de Víctimas del A. Naranja
Sin embargo, las compañías demandadas insisten en que no se ha establecido una relación clara entre los problemas de salud y el Agente Naranja.
Además -dicen- la responsabilidad en cuanto el modo en que se usó la sustancia recae no en los productores sino en el gobierno de Estados Unidos.
En 1984, siete compañías químicas pagaron una indemnización de US$180 millones a veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam quienes alegaron que el uso de la sustancia tuvo repercusiones nocivas para su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *