Autorizada extradición de Miguel Rodríguez Orejuela

Associated Press
BOGOTA – El presidente Alvaro Uribe autorizó el martes la extradición de Miguel Rodriguez Orejuela, uno de los jefes del desarticulado cartel de las drogas de Cali, quien tendrá que responder por dos delitos de narcotráfico y uno de lavado de activos.
La resolución presidencial objetó el cargo de concierto para obstruir la justicia. Rodríguez de 60 años, es solicitado por una corte del Distrito Sur de la Florida y otra de Nueva York.
Los abogados del confeso narcotraficante tienen cinco días para interponer una apelación a la decisión del presidente.
De ser negada el «gobierno se toma un mes para entregar a Rodríguez a la justicia de los Estados Unidos», dijo a The Associated Press Ricardo Galán, Secretario de Prensa de la presidencia.
Rodríguez, hermano menor de Gilberto, quien ya es procesado por una Corte Federal de la Florida, fue capturado el 6 de agosto de 1995. Actualmente cumple una condena de siete años por narcotráfico.
La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la entrega del capo a la justicia norteamericana el pasado 23 de febrero.
Con esta, son 257 las extradiciones autorizadas por el Gobierno Uribe. 232 de ellas a Estados Unidos, siete a España, cuatro a Italia, tres a Perú, tres a Canadá, tres a Argentina, una a Bélgica, una a Dinamarca, una a Venezuela, una a Brasil y una a Francia.
Otras 8 solicitudes de extradición a Estados Unidos, Panamá, Perú, Francia y España han sido negadas.
Según Estados Unidos los hermanos Rodríguez Orejuela siguieron delinquiendo desde la cárcel entre 1997 y 2003
Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela dirigieron el poderoso cartel de Cali entre 1980 y 1995. Esta organización controlaba el 85% del tráfico de cocaína en el mundo.
Uribe continúa empeñado en liquidar el tráfico de las drogas con la ayuda del gobierno de Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *