Documentos del MI5 revelan la verdad de James Bond

Documentos y fotografías divulgadas por el servicio de seguridad interna del Reino Unido, el MI5, proporcionan una fascinante visión de las intrigas y artefactos de la vida real que inspiraron al creador de James Bond, Ian Fleming, desde plumas fuente que explotan hasta torpedos humanos.
Entonces, ¿hasta dónde llega la realidad en James Bond? ¿Todo era producto de la hiperactiva imaginación del autor o él se inspiró en hechos de la vida real?
Ian Fleming pasó la Segunda Guerra Mundial trabajando en inteligencia naval y sus biógrafos han reseñado la forma como sus experiencias lo inspiraron a crear muchas de las mejores aventuras del agente 007.
Este martes, el M15 levantó el secreto oficial que pesaba sobre los documentos que revelaban la historia del verdadero James Bond.
Los papeles guardados en los Archivos Nacionales británicos exponen la guerra secreta británica para defender a Gibraltar. Son historias de imitadores brillantes, espías, femme fatales y pluma fuentes que explotan.
Más aún, proporcionan la historia completa de cómo un plan italiano para utilizar torpedos humanos inspiró a Fleming a escribir «Thunderball» (Operación Trueno), una de las primeras películas de James Bond.
Batalla por el Peñón
Durante la Segunda Guerra Mundial, el general español Francisco Franco fue nominalmente neutral, aunque en realidad nada amigo de los Aliados.
Gibraltar era un nido de espías.
Gracias a un choque de personalidades de dimensiones épicas entre Franco y Adolfo Hitler, el Peñón fue sorpresivamente mantenido al margen de un ataque directo.
Pero con los alemanes, españoles e italianos -todos deseando apoderarse de Gibraltar- se inició una guerra secreta de espionaje y contraespionaje, de sabotaje y contrabando.
Gibraltar era un nido de espías. Una pieza clave en esta pelea fueron los torpedos usados por los italianos, la décima flotilla MAS.
Estos torpedos podían ser guiados por hombres rana, los cuales luego de realizar actividades de sabotaje se desprendían fácilmente de sus implementos y se mezclaban con la población.
Cuando se iniciaron las acciones con los torpedos, los británicos no salían de su asombro particularmente desorientados por pistas erróneas que los italianos hacían circular.
Reina de corazones
Pero los italianos no tenían idea de cuán poderoso iba a resultar un doble agente…exactamente una doble agente, que vino a ser la inspiración de lo que luego serían las chicas Bond.
«Desde plumas fuente que explotan hasta torpedos humanos».
La actuación de esta mujer, de unos 30 años, llevó a la caída de los hombres rana en poder de las autoridades españolas y al fin de las acciones con los torpedos.
Uno de los documentos desclasificados describe así un encuentro con la doble agente:
«Al sentarse cruzaba las piernas ajustándose la falda de modo revelador. Luego encendía un cigarrillo e inhalaba lentamente y de manera furtiva a la vez que observaba su nariz larga y aquilina».
«Entonces sonreía y decía: ‘Soy la Reina de Corazones. ¿Y tú quién eres?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *