EE.UU. inicia campaña internacional contra Chávez

Washington. EEUU buscará «incrementar la concientización» entre los países vecinos de Venezuela acerca de los «actos de desestabilización» en los que está empeñado el presidente venezolano Hugo Chávez, declaró el subsecretario de Estado Roger Noriega.
Se espera que los países de la región «se unan a nosotros en la defensa de la estabilidad, la seguridad y prosperidad de la región», dijo el encargado de los asuntos para el Hemisferio Occidental. «No estoy diciendo que se deba aislar a Venezuela, sino que se debe preguntarle (a Chávez) con más frecuencia sobre cuáles son sus intenciones y su posición frente a grupos rebeldes», reseñó AP.
Los comentarios fueron formulados durante una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Interamericanos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la cual explicó detalles del presupuesto que el presidente George W. Bush ha pedido para la región en el año fiscal 2006.
Noriega dijo que preocupaba a la Casa Blanca el riesgo de que «la agenda muy personal de Chávez socave las instituciones democráticas en el país y sus vecinos».
«Pese a nuestros esfuerzos de establecer una relación normal con su gobierno, Hugo Chávez continúa manifestándose en oposición a EEUU».
Los esfuerzos de Chávez para «concentrar el poder, sus sospechosas relaciones con fuerzas desestabilizadoras en la región, y sus planes para comprar armas (en Rusia) son causas de la mayor preocupación para la administración Bush», declaró Noriega.
El representante de EEUU dijo que la principal preocupación sobre esa compra no eran las armas en sí, sino la manera en que puedan afectar «la transparencia y el equilibrio en la región».
Indicó que había el riesgo de que las armas, viejas o nuevas, puedan terminar en manos de grupos armados y que las compras inicien una carrera armamentista entre los vecinos venezolanos.
Noriega informó que ha estado ya en contacto con gobernantes suramericanos y mencionó en especial al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que ha mostrado una «extraordinaria» colaboración.
Noriega adelantó que Estados Unidos continuará apoyando a «elementos democráticos» en Venezuela, de modo que «continúen manteniendo el espacio político que se merecen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *