Crearán Observatorio de Prisiones latinoamericano

Este año quedará constituido el Observatorio de Prisiones de Suramérica, organización que integrarán los países de la Región Andina, además de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, según anunció Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones.
La idea surgió durante la reunión de emprendedores sociales de la organización Ashoka que se realizó entre 20 y el 25 de febrero pasado en Bogotá. Prado fue seleccionado por Venezuela. “Me fui para Colombia con la inquietud de crear el Observatorio de la Región Andina y regresé con el compromiso de presentar el Observatorio de Prisiones de Suramérica”, indicó.
Prado añadió que en dos semanas viajará a Brasil para entrevistarse con el profesor de la Universidad de Sao Paulo, Roberto De Sousa, con el fin de preparar la agenda que regirá durante la reunión que se realizará en la primera semana de mayo próximo en Caracas, donde se discutirá la creación del Observatorio de Prisiones de Suramérica.
El viaje de los representantes a este evento estará financiado por Ashoka, mientras que el alojamiento, comida y elaboración del informe lo costearán empresas privadas.
Durante el encuentro efectuado en Bogotá hubo intercambio de información entre los representantes de las naciones de la Región Andina en relación con los problemas del sistema carcelario de las cinco naciones.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que la idea de crear esta organización es intercambiar información en torno a los programas que se están efectuando en los diferentes centros penitenciarios de cada país, “porque, por ejemplo, si en un país da buenos resultados, un programa de microempresa se puede aplicar en los demás”, explicó.
Igualmente, manifestó que la organización que dirige se encargaría de hacer el respectivo planteamiento ante el Ministerio del Interior y Justicia.
Prado especificó que los observatorios de cada país miembro van actuar en dirección del Estado para que el procedimiento judicial sea el apropiado y se garantice la aplicación de los derechos establecidos en las diferentes constituciones, convenciones y tratados suscritos por cada nación.
Cada uno de estos organismos se encargará de vigilar la efectiva aplicación de las leyes y denunciará por todos los medios apropiados los incumplimientos de los derechos de quienes están privados de libertad.
En cuanto a la población penal de cada uno de los países, la organización se encargará de proporcionar respuestas apropiadas a los casos en forma individual sobre las condiciones de los internos a quienes les violen los derechos humanos.
Igualmente se publicará con cierta periodicidad un informe que dará a conocer las condiciones de la población carcelaria, así como sus derechos. “También se promocionarán y desarrollarán las actividades relacionadas con los derechos humanos”, agregó Prado.
El coordinador de la ONG indicó que su planteamiento para la creación del Observatorio de Prisiones de la Región Andina tuvo gran receptividad por parte de los países del área, pero se sorprendió cuando la propuesta interesó a los representantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Entonces se decidió la creación del Observatorio de Prisiones de Suramérica.
Entre tanto se hacen los preparativos para la reunión de los nueve países integrantes de la organización
Tres muertos más
En las últimas horas se registraron nuevos hechos de violencia en internados judiciales del país que dejaron como resultado a tres internos muertos a tiros.
A Luis Enrique Valero le quitaron la vida de varios disparos cuando se encontraba en la torre de reclusión en la cárcel de Barinas. Estaba procesado por los delitos de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego.
Jesús Enrique Rojas murió cuando era trasladado a un centro asistencial desde la cárcel nacional de Sabaneta, en Maracaibo, estado Zulia. Le dieron un tiro en la cara. Estaba procesado por el delito de robo de vehículos por el Tribunal 5. de Juicio de la capital zuliana.
Otra víctima de la violencia carcelaria fue Jean Carlos Martínez.
Lo asesinaron ayer de un disparo en el maxilar derecho en el internado judicial del Rodeo II.
El Tribunal 1º de Juicio de Guarenas lo procesaba por robo.
Humberto Prado insistió en hacer un llamado a las autoridades competentes para que preserven la vida de los presos porque esa es responsabilidad del Ministerio del Interior y Justicia.
Operativos en Yare I y II
Al concluir la reunión que se realizó ayer con jueces de ejecución de Miranda, representantes del Ministerio del Interior y Justicia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Observatorio Venezolano de Prisiones, el presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad, Luis Guevara, anunció que el 18 de este mes va a realizar un operativo en las cárceles de Yare I y Yare II para –mediante entrevistas– conocer el proceso de cada uno de los reclusos con el fin de establecer el origen de los retardos procesales.
“Se hará una base de datos para intercambiar información con todas las instituciones.
Vamos a incorporar al Ejecutivo regional para conocer debilidades y fortalezas”, indicó.
Guevara dijo que trabajarán en equipo para afrontar la emergencia carcelaria porque Miranda tiene seis internados judiciales, es el estado con el mayor número de cárceles.
En la reunión que se efectuó en Yare I se trató lo relacionado con los reclusos que están en los internados de Miranda, pero sus procesos son llevados, por ejemplo, en el estado Vargas.
Asimismo se habló de que el gobernador Diosdado Cabello quiere asumir la administración de dos de los internados. “Quiere incorporarse a través de Funsapen”, manifesó Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *