Sistema Juris 2000 preocupa al Banco Mundial

El magistrado Luis Velásquez Alvaray, presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, afirmó que el Banco Mundial ha expresado preocupación por las denuncias realizadas en contra del diseño y aplicación del Modelo Organizacional Juris 2000.
Velásquez Alvaray indicó que durante los últimos dos días ha recibido muestras de que hay “desasosiego y zozobra” en el Banco Mundial y otros organismos internacionales y nacionales por las críticas al sistema informático.
El Juris 2000 es una plataforma que permitiría agilizar los trámites rutinarios de los juzgados del país. Una de las denuncias consiste en que el cerebro de dicho sistema informático estaría en España, en la sede de la empresa Seintex, a cuyas arcas, además, irían a parar 2 millardos de bolívares mensuales por concepto de mantenimiento.
El Banco Mundial ha financiado la modernización del Poder Judicial en Venezuela —en igualdad de condiciones con el Estado— para mejorar la infraestructura física y la dotación de los tribunales, así como la implementación exitosa del Juris 2000, por lo que le preocupa el uso que se le ha dado a su inversión en el sistema judicial nacional.
Sin embargo, Velásquez Alvaray descartó de plano todas esas afirmaciones.
“El cerebro del sistema está en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y son propiedad del Poder Judicial”, dijo. De hecho explicó que más de 43% del país está bajo esa plataforma y que en cada una de las regiones manejan su data particular con los debidos respaldos.
El magistrado manifestó que durante la mañana de ayer mantuvo una reunión con la directiva de la empresa Seintex para tratar temas relaciones con la implementación del Juris 2000 y para crear un sistema que permita ahorrar en los costos de mantenimiento.
Anunció que se creó el Plan de Transferencia Tecnológica para tomar el control de 50% de los servicios contratados a la compañía a partir del 1º de julio y que para mediados de enero de 2005 existiría total control del sistema por parte de especialistas venezolanos.
“Existe plena armonía en las relaciones con la empresa del Juris 2000 y ofrecí mis disculpas a la empresa por los señalamientos que se han hecho en su contra, que no se ajustan a la realidad”, apuntó.
También afirmó que envió excusas al Departamento de Relaciones Internacionales del Reino de España y a la embajada de ese país en Venezuela.
120 días
El presidente de la DEM indicó que aún continúa el proceso de investigación en la instancia judicial.
Además, dijo que por ahora no podía adelantar nombres ni responsabilidades porque no posee la información y garantizó que en un plazo de 120 días (que terminará en mayo, según precisó) se podría emitir un informe con los resultados.
“Estamos continuando con las investigaciones que adelantó la anterior directora de la DEM, Yolanda Jaimes, y nosotros le hemos dado un nuevo impulso y hemos colaborado con los organismos correspondientes, en este caso la Contraloría General de la República y la Contraloría interna del TSJ”, explicó.
Reiteró que no podía hacer señalamientos en particular, pero se comprometió a revelar toda la información que surja de la investigación: “Si hay irregularidades, las informaremos, y si hay responsables, lo voy a decir con nombre y apellido; no voy a ocultar absolutamente nada, cada quien que asuma sus responsabilidades”.
Anunció la creación de la Unidad de Análisis y Control de la DEM para determinar con prontitud las anomalías que se pudieran haber cometido en el organismo judicial.
Disculpas
Luis Velázquez Alvaray se refirió a las versiones emitidas por el coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Gustavo Hidalgo, con las cuales salieron a la luz algunas de las irregularidades que dijo haber encontrado dentro del organismo judicial: “Quiero decir públicamente que en nombre de la institución pido disculpas a Yolanda Jaimes, que se vio afectada por tan atrevidas afirmaciones, fuimos sorprendidos por estas declaraciones que no obedecen a la política de la institución que dirigimos”, expuso.
Hidalgo había dicho que la magistrada Jaimes tuvo una “gran oportunidad” de erradicar la corrupción en el Poder Judicial mientras presidió la DEM y que no la supo aprovechar.
Tales comentarios fueron considerados por los magistrados del máximo tribunal del país como irrespetuosos por lo que solicitaron al presidente de la DEM que sea destituido de su cargo. Velázquez Alvaray expuso que dicha consideración estaba en estudio y explicó que aún no se ha determinado quién sustituiría a Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *