Aseguran que existe voluntad política para crear fuerza de tarea conjunta en Centroamérica

Associated Press
TEGUCIGALPA – Los ministros de Defensa, Seguridad e Interior de América Central acordaron el jueves en esta capital crear una fuerza especial para combatir en forma conjunta el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y a los pandilleros juveniles que asolan a la región.
Decidieron reunirse de nuevo el 28 de abril para que cada país presente los mecanismos que aplicará en torno a la propuesta del presidente hondureño Ricardo Maduro presentada en la cumbre del 1 de febrero en Tegucigalpa.
«Es complejo formar una unidad operativa que nos ayude a desarrollar estrategias analizadas en las cumbres de presidentes centroamericanos», dijo a la AP el ministro de Defensa hondureño Federico Brevé. «Pero hay voluntad política para que opere una fuerza de respuesta rápida a los problemas específicos de la zona».
Indicó que «cada nación presentará en dos meses la estructura y la manera de operar de la unidad, que estaría integrada por la policía, fuerzas armadas, fiscalía, aduana y migración de cada país centroamericano».
Brevé agregó que «es un esfuerzo complejo el que hacemos porque cada país de la región tiene un marco jurídico distinto y se requiere analizar ampliamente la situación. Lo importante es que hay anuencia a crear el grupo porque todos estamos conscientes de lo que significaría para nuestros sistemas democráticos no atacar de frente las amenazas a que estamos sometidos».
Advirtió que aún se decide si la unidad de reacción sería permanente o temporal.
«Deseamos contar con un grupo de respuesta efectiva, no sólo de nombre», subrayó.
El ministro de Defensa de Nicaragua, José Adán Guerra, aseguró que «deseamos echar a andar el proyecto lo más pronto posible de acuerdo a las instrucciones recibidas de nuestros presidentes».
Pero «es una propuesta compleja que debe ser tratada por cada país en el marco de la institucionalidad regional y respetando la legislación interna y los aspectos constitucionales de cada nación centroamericana».
Para Guerra, «el asunto es en este momento un embrión… y los presidentes centroamericanos tienen la voluntad política de crear esa fuerza de reacción frente al empuje del crimen organizado y el terrorismo».
No especificó cuántos miembros integrarían el grupo, que dispondría además de aviones, automóviles, lanchas y cualquier otro tipo de vehículos necesarios para trabajar en cualquier lugar del área.
En la cita participaron el primer ministro de Belice, Said Musa, y el ministro de Defensa de El Salvador, general Otto Romero.
Asimismo los ministros del Interior de Guatemala, Carlos Vielman; de Panamá, Héctor Alemán, y de Honduras, Jorge Alcarro. También la viceministra de Seguridad de Costa Rica, María Fullmen.
La reunión, que se extendió por seis horas en un hotel de Tegucigalpa, la convocó el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), fundado en 1991 con el fin de unificar a los países de la región.
Honduras ocupa desde el 15 de diciembre la presidencia protémpore del SICA, cuyo cargo es ejercido por seis meses por cada gobernante de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *