"Fuerza rápida" atacará el narcoterorrismo

Jaime García/Agencias
El Diario de Hoy
[email protected]
Los ministros de Defensa, Seguridad e Interior de Centroamérica acordaron ayer en Tegucigalpa, Honduras, crear una fuerza especial para combatir en forma conjunta el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y a las pandillas que asolan a la región.
La llamada Fuerza rápida, que integrarían miembros de los ejércitos, policías, fiscales y jueces, entre otros funcionarios involucrados en tareas de seguridad y justicia, fue aprobada en una cita de ministros de Defensa, Seguridad y Gobernación y Justicia.
“En la reunión acordamos crear esta fuerza rápida para enfrentar el narcoterrorismo y otras amenazas emergentes, como las mismas pandillas juveniles que operan en casi todos los países de la región e incluso México”, dijo a el ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé.
El funcionario dijo que la creación de este grupo pretende que los países puedan enfrentar de manera eficiente y conjunta “problemas regionales como el narcotráfico y el terrorismo que crecientemente son un solo problema”.
Aseguró que narcotraficantes movilizan anualmente unas 10 toneladas de cocaína a través de los países centroamericanos y que existen vínculos de los cárteles de la droga con grupos armados irregulares en Colombia.
Funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se reunirán próximamente para “ir trabajando en la articulación de esta fuerza rápida e ir determinando quienes participarán”.
“La idea es tener una Fuerza rápida en cada país de la zona pero que ante situaciones regionales puedan actuar de manera combinada”, declaró.
América Central enfrenta la presencia de pandillas o maras juveniles violentas y que ha provocado fuertes campañas policiales en Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Tenemos que enfrentar este fenómeno de las pandillas, que no es un fenómeno nuevo, pero que por su aparición en todos los países debe ser tratado de manera conjunta y regional”, dijo.
Brevé agregó que la reunión celebrada demuestra “que Centroamérica está interesada en combatir con efectividad ese flagelo, y por eso se ha tomado la decisión de crear esa unidad de respuesta rápida contra el narcotráfico”.
Las comisiones definirán además si la unidad de respuesta rápida tendrá carácter permanente o si sólo se formará ante alguna crisis o para acciones específicas en la región, dijo.
En la cita, los ministros discutieron también sobre el creciente problema de las maras (pandillas armadas) en la región y su relación con el narcotráfico, así como el control, compra, tenencia, portación y transporte de armas en el Istmo.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Honduras dijeron que en la reunión, que fue promovida por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Guatemala estuvo representada por sus ministros de Defensa, Carlos Aldana Villanueva, y de Gobernación, Carlos Vielman Montes.
Por El Salvador participaron el ministro de Defensa, Otto Alejandro Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Ávila.
Nicaragua estuvo representada por los ministros de Defensa, José Adán Guerra, y de Gobernación, Julio Vega; Costa Rica, por la viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar, y Panamá por el director de Seguridad Pública, Luis Adames.
Honduras, que ocupa actualmente la presidencia pro témpore del Sica, estuvo representada por los ministros de Defensa, Federico Brevé; Seguridad, Óscar Álvarez, y Gobernación, Jorge Ramón Hernández.
Según los informes los ministros acordaron una nueva reunión para el 29 de abril próximo, también en Tegucigalpa, en la que conocerán los avances de las comisiones técnicas.
José Adán Guerra
Ministro de Defensa, Nicaragua
“Es complejo”
“Deseamos echar a
andar el proyecto lo más pronto posible de acuerdo a las instrucciones de los presidentes. Pero es una propuesta compleja que debe ser tratada por
cada país en el marco de la institucionalidad regional, y respetando la legislación interna
y la Constitución” René Figueroa
Ministro de Gobernación
“Cerrar espacios”
“Cuando planteamos esa solicitud, lo hicimos con el enfoque de cerrar los espacios a las pandillas
y el crimen organizado. Buscamos convertir a nuestra América en
una región más
segura” Ricardo Menesses
Director de la PNC
“Colaboración”
“La Policía Nacional
de El Salvador está dispuesta a colaborar siempre con los planes regionales. Debido a que no se me ha comunicado oficialmente no puedo dar una opinión al respecto”
——————————————————————————–
Figueroa: “El acuerdo regional es un primer paso”
En la cita. Otto Romero y Rodrigo Ávila, de El Salvador.Foto EDH
El Ministro de Gobernación, René Figueroa, calificó como “un primer paso” el acuerdo tomado en Tegucigalpa, Honduras, para combatir el crimen organizado, las pandillas y el terrorismo.
Figueroa dijo que una de las solicitudes hechas por El Salvador a los países del área era el desarrollo de una conferencia para abordar el tema.
“El acuerdo de Tegucigalpa es el primer paso de la estrategia integral sugerida dentro del plan Centroamérica Segura sugerido por el Presidente Saca, y en cuyo escenario planteamos la creación de esa conferencia. Nos sentimos complacidos por este nuevo logro”, recalcó el funcionario.
Agregó que “nos produce una gran satisfacción que Centroamérica hable un mismo idioma contra las pandillas”, recalcó.
El director de la PNC, Ricardo Menesses, dijo que la institución apoyará los esfuerzos regionales contra el crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *