Campesinos hondureños demandan a bananera de EE.UU.

FREDDY CUEVAS / AP
TEGUCIGALPA
Más de 700 ex trabajadores bananeros demandaron por $137.2 millones a la empresa estadounidense Standard Fruit Co. por presuntamente estar afectados por el pesticida nemagón, se informó ayer.
»La querella la presenté el jueves en los juzgados de Tegucigalpa», dijo a la AP el abogado de los ex trabajadores José Amado Mancía. «Y a consecuencia del veneno, mis clientes han sufrido daños físicos y morales permanentes».
Informó que «por estériles, muchos de ellos perdieron la oportunidad de asegurar su descendencia y otros fueron abandonados por sus mujeres. Además, una considerable cantidad de ex obreras sufrieron abortos por el químico, que inhalaron o absorbieron por la piel».
El 20% de los afectados lo forman mujeres.
Mancía señaló que «ahora empieza la lucha en los tribunales, la que ganaremos porque disponemos de pruebas contundentes».
Entre esos casos mencionó el de un ex trabajador cuyos tres hijos nacieron con defectos físicos, mongolismo y retardo mental.
»A otros les amputaron el pene y padecen ceguera, cáncer de la piel y enfermedades renales», añadió.
El juicio lo apoya la Compañía de Jesús, de la que Mancía es su asesor legal.
Ningún ejecutivo de la Standard, subsidiaria aquí de Dole Food Co., estaba disponible para comentar el hecho. Las oficinas de Standar están en La Ceiba, a 350 km al norte de Tegucigalpa.
Según estadísticas oficiales, la Standard empleó el tóxico de 1969 a 1980 para combatir gusanos microscópicos o nemátodos en sus plantaciones que desde 1898 posee en las provincias de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, sobre el Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *