Dimitió presidente boliviano

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó su renuncia al Congreso este lunes, debido a los conflictos sociales que enfrenta su gobierno.
El trámite formal estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, José Galindo, quien presentó la carta de Mesa ante la oficina del presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez.
Más tarde, en conferencia de prensa, Galindo explicó los términos de la decisión de Mesa -que no es irrevocable- y dio a conocer las condiciones en las que el mandatario podría reconsiderar su dimisión.
El gobierno ha estado 16 meses permanentemente chantajeado por distintos grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, lo que ha significado un bloqueo total de la gestión presidencial, de la gestión gubernamental
Juan Ignacio Siles, canciller de Bolivia
En particular, que todos los sectores políticos entiendan que no deben velar sólo por sus intereses al presionar al gobierno, por ejemplo, al convocar a protestas masivas.
El ministro de la Presidencia agregó por su lado que no hay nadie que pueda gobernar en las condiciones actuales.
Ahora corresponde que el presidente del Congreso convoque al cuerpo, que deberá decidir si acepta o no la renuncia de Mesa.
El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, declaró a la BBC que la renuncia de Mesa «fue una decisión que tomó en solitario el presidente (…) y que el gabinete ha acompañado y que apoya absolutamente».
«El gobierno ha estado 16 meses permanentemente chantajeado por distintos grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, lo que ha significado un bloqueo total de la gestión presidencial, de la gestión gubernamental», agregó el ministro, mencionando como ejemplo la frustrada convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El canciller descartó la posibilidad de un golpe de Estado, e indicó: «Bolivia es un país pacífico que quiere soluciones pacíficas a sus problemas».
También indicó que la actual integración del Congreso no representa al mapa político actual del país, por lo que «tiene que oír lo que piensa la población».
El dilema de los hidrocarburos
La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales (…) es una ley inviable e imposible
Carlos Mesa, presidente de Bolivia
El corresponsal de la BBC en La Paz, Luis Crespo, informa que la principal razón tras la renuncia de Mesa es el anuncio del diputado y líder indígena Evo Morales de bloquear rutas y caminos a partir de este lunes, para lograr la aprobación de una Ley de Hidrocarburos, considerada inadecuada por el gobierno.
«La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales, jefe del (opositor Movimiento al Socialismo) MAS, es una ley inviable e imposible. Quiero subrayar lo que estoy diciendo, es una ley inviable e imposible», había declarado Mesa poco antes de anunciar su dimisión.
La ley impulsada por el MAS incluye el aumento de regalías por hidrocarburos desde el 18% hasta el 50%, además de los impuestos ya existentes.
En declaraciones a la BBC, Morales dijo que la intención de Mesa al presentar su renuncia es «chantajear al pueblo boliviano para no cambiar nada en el fondo».
Lea la entrevista completa a Evo Morales
Ola de protestas
El corresponsal de la BBC informa que «desde hace diez días, varias carreteras en distintos lugares de Bolivia estuvieron bloqueadas por movilizaciones sociales debidas a diferentes motivos».
«Una de las protestas potencialmente más conflictivas es el paro indefinido convocado hace una semana por la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, vecina a la sede de gobierno».
El acceso de La Paz a la principal carretera de Bolivia ha sido cortado por los vecinos de El Alto, que piden la expulsión de la empresa francesa Suez, que gestiona la distribución de agua potable en la ciudad.
Mesa asumió la primera magistratura en octubre de 2003, en medio de fuertes protestas sociales que dejaron decenas de muertos y que provocaron la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *