Canadá crece como productor de drogas sintéticas

El Departamento de Estado presentó su informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos.
El informe califica la labor del gobierno mexicano de «histórica y sin precedentes».
En el informe están los aventajados, Colombia y México, y fuera de Latinoamérica está Tailandia.
Perú y Bolivia pueden hacer más. Mientras que Canadá tiene una consideración especial ya que pese a que participa plenamente en el combate antidrogas, crece como productor de drogas sintéticas.
En Haití la situación no tendría muchas esperanzas de mejorar en lo inmediato para los técnicos de la Casa Blanca.
Lea: ¿Dónde están los cultivos?
Colombia
Según el Departamento de Estado, Colombia muestra un «impresionante progreso en la lucha antinarcóticos, aunque sigue siendo el país en el que se genera el 90% de la cocaína y el 50% de la heroína que se consume en Estados Unidos.
El informe reconoce «record» en las capturas de cargamentos de cocaína que alcanzaron 178 toneladas, y otros logros en fumigación y erradicación de cultivos.
136.000 hectáreas de coca y 3.000 hectáreas de amapola fueron destruidas por la Policía Antinarcóticos en 2003. Otras 12.000 hectáreas de cultivos ilegales fueron destruidos por métodos tradicionales.
La Casa Blanca asegura que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia, siguen financiando sus actividades a través del tráfico de drogas.
El informe señala que Colombia también es el principal consumidor de precursores químicos necesarios en la producción de narcóticos y es centro importante de lavado de dinero.
México
La pobreza y la debilidad institucional hacen de Haití un centro clave de distribución.
El gobierno del presidente Vicente Fox ha desarrollado una «cooperación histórica y sin precedentes», que ha permitido el desmantelamiento de organizaciones del narcotráfico que operaban en EE.UU y México.
34 personas fueron extraditadas a Estados Unidos, aunque ninguna sería un barón de la droga activo.
Sin embargo, México es el país por el que transita el 90% de la cocaína que se vende en el mercado estadounidense. La llamada «ruta del Pacífico» es la vía preferencial de la droga que viene de la región andina.
Además, México produce buena parte de la marihuana y las metanfetaminas que ingresan en EE.UU.
Haití
La posición geográfica, la pobreza social y la debilidad institucional hacen de Haití un centro clave de distribución de la droga que procede de América del Sur y transita hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, según el Departamento de Estado.
Ante la falta de progresos en la lucha antinarcóticos, el informe culpa a una policía «indisciplinada» y a una justicia «disfuncional y corrupta».
Bolivia
Bolivia «hizo de más» según el Departamento de Estado. El país «excedió» su compromiso internacional de erradicar 8.000 hectáreas de cultivos de coca y registra un aumento sostenido en decomisos.
Bolivia registra un aumento sostenido en decomisos.
Pese a esos esfuerzos las áreas de cultivo de coca crecieron en un 6%. El Departamento de Estado evalúa que el gobierno en ocasiones luce más preocupado por evitar confrontaciones con los «cocaleros» que en aplicar la ley.
El informe destaca la estrategia del gobierno del presidente Carlos Mesa de atacar lo que considera un problema en la región de Yungas, donde los cultivos tradicionales estarían excediendo los niveles históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *