Cumbre antiterrorista en Madrid

Una veintena de jefes de Estado y gobierno, más de 30 ex gobernantes y cerca de 200 expertos de todo el mundo toman parte desde este martes en la cumbre antiterrorista de la capital española.
La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad se inició con un discurso del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien preside el Club de Madrid, institución organizadora del encuentro.
Cardoso hizo un llamado a la comunidad internacional a crear un «frente común» contra el terrorismo.
Cardoso hizo un llamado a la comunidad internacional a crear un «frente común» contra el terrorismo, y alertó sobre el peligro de las «respuestas unilaterales» que pueden «poner el peligro» las estructuras internacionales e «incrementar la inseguridad».
Hasta el jueves próximo la cumbre de Madrid analizará temas como las causas y factores que generan de la violencia terrorista y las competencias del Estado en su lucha contra ese flagelo.
La reunión se efectúa un año después de los atentados del 11 de marzo, los peores ocurridos en España, que se saldaron con 192 personas muertas y más de 1.500 heridas tras la explosión de bombas en trenes en Madrid.
Lea sobre la aprobación del texto final de la comisión del 11-M
Agenda de Madrid
Las conclusiones del encuentro se recogerán en la denominada Agenda de Madrid, una declaración de principios que pretende establecer pautas para una respuesta democrática al problema del terrorismo.
La cumbre se desarrolla en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid.
Algunos de los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la cumbre son el rey de Marruecos, Mohamed VI; los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y de Afganistán, Hamid Karzai, y los primeros ministros de Polonia, Rumanía y Noruega.
Estarán presentes ex mandatarios como Mijail Gorbachov, de la antigua Unión Soviética; Felipe González, de España; Mary Robinson, de Irlanda, y Lionel Jospin, de Francia.
Entre los ex presidentes latinoamericanos que acudirán a Madrid figuran Andrés Pastrana, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile; Valentín Paniagua, de Perú y Raúl Alfonsín, de Argentina.
¿Qué es terrorismo?
Durante su participación en la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pedirá a los gobiernos que unifiquen su definición del término terrorismo.
Annan pedirá a los gobiernos que unifiquen su definición del término terrorismo.
Naciones Unidas hizo a finales del año pasado una propuesta de definición que deberá ser discutida y aceptada por la Asamblea General.
Según la propuesta de la ONU, terrorismo es «cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo».
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Annan dijo que llevará al encuentro «la determinación de la ONU de abanderar» la lucha antiterrorista, y que presentará «los pasos que seguirá la organización para lograr este fin».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *