Duarte: FARC operan en Paraguay

Al finalizar su visita a Colombia, el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, declaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, están en su país, luego del caso del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo, Raúl Cubas.
El presidente Duarte afirmó que las FARC están en contacto con el crimen organizado en su país.
«Nosotros estamos seguros de la presencia de agentes de las FARC en Paraguay pero como presidente de la República les puedo decir a sus mentores que están equivocados», dijo Duarte.
«Hay conexión, yo no diría con grupos políticos de izquierda y las FARC, yo diría hay conexión de FARC con criminales en el Paraguay», destacó el presidente paraguayo.
«Mi gobierno no va a perseguir ideologías, ni banderas políticas, nosotros en el Paraguay estamos dispuestos y preparados, a pesar de la tragedia que tuvimos, para enfrentar al crimen organizado trasnacional, al narcotráfico, al tráfico de armas, al terrorismo en todas sus dimensiones y formas», destacó Duarte en la rueda de prensa luego de su encuentro con su homólogo, Álvaro Uribe.
Ayuda colombiana
El presidente Duarte agradeció el apoyo de las autoridades colombianas en el caso del secuestro de la hija del ex presidente Cubas.
«Colombia ha colaborado con Paraguay con tecnología, con recursos humanos, y si no hubiese sido por este apoyo tal vez no hubiéramos desarticulado una banda criminal que secuestró y mató», dijo el presidente Duarte.
El cadáver de Cecilia Cubas fue encontrado cerca de Asunción en febrero pasado, luego de permanecer cinco meses secuestrada.
Las autoridades detuvieron a seis personas acusadas por este caso, entre ellas Osmar Martínez, considerado el autor intelectual del secuestro, y vinculado al partido de izquierda Patria Libre.
El gobierno paraguayo afirma que Martínez recibió apoyo y entrenamiento para el crimen por parte de Rodrigo Granda, integrante de las FARC, principal guerrilla izquierdista colombiana, sin embargo algunos periodistas y analistas en Paraguay han puesto en duda esta versión.
Duarte agradeció el apoyo de las autoridades colombianas en el caso del secuestro de Cecilia Cubas.
Granda está detenido en Colombia y, aunque se ha mencionado su posible pedido de extradición por parte de Paraguay, el presidente Duarte señaló que el caso está en manos de la Fiscalía de su país sin entrar en más detalles.
Estados Unidos también ayuda
Según el diario paraguayo ABC, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), habría enviado al Paraguay, un grupo de expertos en secuestro y terrorismo para investigar la posible conformación de un grupo guerrillero en ese país y asesorar a las autoridades.
El diario asegura que la CIA investiga las «ramificaciones» que tendría Patria Libre en los países del Cono Sur.
El presidente Duarte no se refirió a la ayuda estadounidense pero sí lo hizo sobre los objetivos de los acuerdos firmados con Colombia.
«Intercambiar conocimientos, informaciones, adiestrar a nuestros hombres y mujeres en el campo de la inteligencia, de la investigación judicial y del combate operativo a los delincuentes, a los criminales, y esto ha sido para Paraguay un paso demasiado importante y seguiremos trabajando juntos», dijo Duarte.
El caso de la hija del ex presidente Cubas se sumó a la veintena de secuestros que han ocurrido desde el 2002, según cifras divulgadas por los medios en Paraguay, además del incremento de los delitos callejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *