EE.UU. ofreció inmunidad a la comandante Sonia

La mujer conocida como «Comandante Sonia» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y extraditada ayer a Estados Unidos aseguró que ese país le ofreció inmunidad a cambio de información.
En entrevista con la cadena RCN de Colombia, la guerrillera negó ser una «pieza clave en el negocio del narcotráfico» como la han catalogado los estadounidenses.
Según las autoridades colombianas se trata de Omaira Rojas Cabrera, jefa de finanzas del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, quien tenía a su cargo el tráfico de drogas de la guerrilla en Colombia.
Ella, sin embargo, asegura que no ocupaba un cargo alto dentro de la organización y aunque reconoce que en las FARC era conocida como «Sonia», asevera que su verdadero nombre es Anayibe Rojas Valderrama.
——————————————————————————–
¿Por qué ingresó a las FARC?
Yo ingresé a las FARC de manera libre y voluntaria. Yo vivía en una región apartada del país donde no hay presencia del Estado, no pude estudiar, mi estudio es segundo primaria, tampoco habían formas de trabajo, mi familia, es muy pobre, honesta, y trabajadora.
Por eso decidí ingresar a las FARC, porque esa era un área de influencia guerrillera y me gustó la forma de cómo actuaba las FARC y miré en ellos un cambio para éste país.
¿Cómo se da su captura?
A mí me mandaron al pueblo a llevar unos encargos con otros tres muchachos (…)
Eran como las 10 y media de la noche y pasábamos cerca a una finca y decidimos quedarnos, golpeamos y pedimos permiso para quedarnos, nos dijeron que sí, nos acostamos y no colocamos la guardia porque por allá es una zona donde nunca iba el ejército, prácticamente hacía como tres años había ido y no había vuelto…
Nos acostamos a dormir y a las 2 de la mañana llegó el ejército en helicópteros…
¿Cuándo la trasladan a Bogotá qué pasa?
Nos llevaron al búnker de la fiscalía, allí nos hicieron las indagatorias, como a los tres días o cuatro días, entró una gente y se identificó como de la embajada americana, entraron unos señores que solamente hablaban inglés, una señora les traducía.
Me hicieron muchas preguntas yo les respondí lo que yo sabía, después entonces ellos me dijeron que si yo no colaboraba, entonces que me iban a extraditar
Hablaron con nosotros, conmigo, me hicieron muchas preguntas yo les respondí lo que yo sabía, después entonces ellos me dijeron que si yo no colaboraba, entonces que me iban a extraditar y que tenía que pasar muchos años en los Estados Unidos, entonces yo les respondí, pues que me extraditaran porque yo no sabía nada y que lo que yo sabía de las FARC ya se los había dicho ahí, que yo no conocía nada más.
¿Qué le preguntaron?
Ellos me preguntaron de los gringos que tienen las FARC, que dónde los tenían, que quién los tenía, que cómo se llamaban los comandantes de las FARC, yo les dije que yo conocía igual que conocía todo el país, que los conocía por televisión y les sabía los nombres por que por televisión los daban.
Usted jamás supo de ellos…
Nada, yo nunca supe de ellos. Ellos mismo fueron los que me dijeron a mí que las FARC me iba a matar, entonces yo les pregunté que ¿por qué? Me dijeron que porque yo sabía mucho y que tenía mucha información y que entonces me iban a matar para que yo no hablara.
Entonces les dije pues que lo hicieran porque yo no sabía nada, que lo que sabía ya se los había dicho a ellos.
Usted sabe que está solicitada en extradición hacía los Estados Unidos. ¿Sabe por qué es solicitada?
Lo que se ha leído en todo el proceso y en el indictmentque manda Estados unidos que me piden por narcotráfico solamente.
¿El frente al que usted pertenece tenía negocios de narcotráfico?
Hasta donde yo conozco, no, no conozco nada de narcotráfico, ni sé que las FARC sea narcotraficante.
En la parte en donde tiene presencia el frente 14 de las FARC ¿hay cultivos ilícitos?
La guerrillera dice que no tiene nada que negociar con EE.UU.
Sí. Eso sí hay cultivos ilícitos, porque eso no se puede desconocer, ni el sol se puede tapar con un dedo, eso por allá en esa región todas las personas que viven en esa zona viven de eso, porque no hay presencia del Estado y la gente no tiene de qué más vivir.
Usted dice que las FARC no son narcotraficantes, pero ¿ustedes cobran un impuesto por los cultivos?
Yo no conozco eso, nunca conocí eso, no sé si lo hagan o no.
¿A usted las personas que la interrogaron estando en Bogotá por parte de la embajada de Estados Unidos le ofrecieron algún pacto o algún acuerdo de colaboración?
Ellos me dijeron que les colaborará y que los comandantes de las FARC eran narcotraficantes y que me llevaban para Estados Unidos, que de lo contrario si no colaboraba, me extraditaban y me metían a un cuarto oscuro donde metían a todos los terroristas y que tenía que pasar muchos años allá sin ver a mi familia.
¿Qué le ofrecieron en concreto dentro de ese pacto o acuerdo de colaboración?
Que me llevaban para Estados Unidos y llevaban mi familia.
¿Usted aceptó en algún momento alguna parte de ese acuerdo?
No acepté ninguna clase de ese acuerdo, ni acepto ninguna parte de ese acuerdo, con Estados Unidos no tengo nada que negociar, mi único delito es pertenecer a las FARC.
¿Sabe que a usted la califican también como jefe de finanzas de ese frente?
Con Estados Unidos no tengo nada que negociar, mi único delito es pertenecer a las FARC
Sé que los medios están hablando que soy comandante de finanzas de ese frente, pero no soy comandante de finanzas de ese frente, para una persona ejercer esa función tiene que ser una persona con una capacidad de un nivel académico elevado, mi nivel de estudio es segundo de primaria y creo que eso no me permite para yo ejercer esa función.
¿Usted creé que hay la posibilidad de que se de en Colombia el intercambio humanitario?
Pues en estos momentos todo es difícil porque este gobierno prácticamente no quiere otra cosa con las FARC que sea guerra.
¿Usted cree que con el comunicado que hubo hace poco de las FARC, condicionando el intercambio a lo que usted conoce, es más difícil que sé de ese intercambio con este gobierno?
Lo que yo pienso es que las FARC no están condicionando ningún intercambio, lo que está poniendo es las cosas sobre el tapete y exigiendo la liberación de los miembros de las FARC que se encuentran retenidos en las cárceles del país.
¿Usted cree que de pronto sería factible el intercambio sin que esté presente alguna de las tres personas que con nombre propio (Simón Trinidad, Rodrigo Granda y ella) puso las FARC en ese comunicado?
Si no se da eso, por ejemplo si en estos momentos no regresan a Simón Trinidad no va a haber ningún intercambio.
Constantemente se ha informado de la presunta colaboración del gobierno bolivariano de Venezuela con las FARC, ¿usted ha tenido conocimiento de ese tipo de colaboración?
No conozco ningún tipo de esa colaboración.
¿Qué piensa sobre la paz en nuestro país?
Usted sabe que aquí en el país, mientras haiga hambre, haiga miseria y haiga abandono por parte del Estado no habrá paz en Colombia.
¿Qué le duele que esté pasando en Colombia?
Me duele que esté pasando hoy, de mirar tantas injusticias que hay, tanto abandono que hay por parte del Estado, dónde hay tanta gente muriéndose de hambre, sin empleo, sin educación, sin salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *