ONU velará por derechos humanos en lucha antiterrorista

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
Kofi Annan durante su intervención en Madrid. (Foto: REUTERS)
A D E M Á S …
Bush envía sus condolencias al pueblo español
El Congreso pide unidad en la lucha contra el terrorismo
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha propuesto en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo de Madrid una estrategia global para luchar contra el terrorismo y ha anunciado que designará un «relator especial» que vigile «la compatibilidad de las medidas de lucha antiterrorista con los instrumentos internacionales de derechos humanos».
En su discurso ante el plenario de la Cumbre, Annan defendió esta propuesta con la certeza de que «muchas de las medidas que adoptan actualmente los estados para luchar contra el terrorismo vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales».
Para el secretario de Naciones Unidas, «la preservación de los derechos humanos no solamente es compatible con una estrategia eficaz de lucha contra el terrorismo, sino que es un elemento esencial de esa estrategia».
La estrategia presentada por Annan se basa en ‘las cinco des’: disuadir a los grupos violentos de que abandonen la lucha terrorista, denegar a los terroristas los medios para atacar, disuadir a los estados para que no apoyen el terrorismo, desarrollar la capacidad de los estados más pobres y defender los derechos humanos.
En su discurso, el máximo responsable de la ONU abogó por la necesidad de alcanzar un «convenio general por el que se condene el terrorismo en todas sus formas».
Definición de terrorismo
Para alcanzar este convenio general es preciso antes alcanzar un acuerdo sobre la propia definición de terrorismo. El Grupo de alto nivel sobre terrorismo creado por la ONU ha formulado una definición en la que quede claro que «constituye terrorismo todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto».
Annan consieró que «esa propuesta tiene una fuerza moral evidente», por lo que instó «encarecidamente a los dirigentes mundiales a que se unan para respaldarla, a fin de aprobar el convenio general lo antes posible».
El secretario general reclamó también que, al igual que ha sucedido en asuntos como las minas antipersona o el reclutamiento de niños soldados, se realice una «campaña mundial igualmente vigorosa dirigida contra el terrorismo».
Asimismo, pidió «medidas urgentes» para hacer realidad la creación de un fondo internacional para indemnizar a las víctimas y sus familias, que se financie en parte con los bienes confiscados a organizaciones terroristas, sus miembros y sus patrocinadores.
El máximo responsable de la ONU destacó la necesidad de establecer medidas eficaces para la represión de la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales y, «tal vez lo más importante», privar el acceso de los terroristas al material nuclear.
En este último aspecto, Annan advirtió de que «el hecho de que un atentado nuclear todavía no se haya producido no ha de servir de excusa para la autocomplacencia», sino que se deben adoptar «medidas eficaces de prevención».
Entre estas medidas destacó la necesidad de «agrupar, custodiar y, siempre que fuera posible, eliminar los materiales potencialmente peligrosos, además de establecer controles eficaces de las exportaciones».
El Rey pide unidad, determinación y cooperación
En el acto de clausura también ha intervenido el Rey Juan Carlos, que pidió «unidad, determinación y cooperación» para conseguir «la convivencia en paz», y dedicó «el más emocionado homenaje» a todas las víctimas del terrorismo.
El Rey manifestó que «las sociedades libres y democráticas» no pueden claudicar ni ceder ante la violencia terrorista, sino luchar unidas contra ella y «contra quienes la encubren o apoyan».
El Monarca, en su nombre y en el de Doña Sofía, hizo público su homenaje y respeto a las víctimas y agradeció, «como una muestra solidaria frente al terror», la celebración de esta Cumbre en Madrid, en el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo, en los que murieron 192 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *