Jefe de Comando Sur preocupado por la compra de armas rusas en Venezuela

Washington. El general Bantz Craddock, jefe del Comando Sur de EEUU, afirmó que los países vecinos de Venezuela comparten la preocupación de Washington por la decisión del presidente Hugo Chávez de comprar fusiles y helicópteros rusos, reseñó Efe.
Craddock dijo durante una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que a EEUU le preocupa la compra de armamento por parte de Chávez, quien en los últimos días ha incrementado su retórica en contra de Washington. «Hemos hablado con los vecinos de Venezuela en la región y existe cierta preocupación de su parte», dijo Craddock, al indicar que el Gobierno de EEUU está «estudiando de cerca» la «perturbadora» compra de 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov AK-47 y 40 helicópteros a Rusia.
El costo del nuevo arsenal podría alcanzar hasta 5.000 millones de dólares.
La incertidumbre sobre el uso final de dicho armamento añade un elemento más a las tensas relaciones bilaterales.
Según Craddock, a Washington le preocupa el paradero final del excedente de armas en Venezuela, porque «la exportación de esas armas a otras facciones en la región sería algo muy, muy malo».
«No queremos una carrera armamentista en la región», que es una de las más desmilitarizadas del mundo y donde, además, no hay amenazas convencionales en sus fronteras, enfatizó Craddock.
Explicó que si los helicópteros rusos se utilizan para mejorar la vigilancia fronteriza sería algo muy útil, pero el problema es que para Estados Unidos su uso final es incierto.
«Estas acciones son el tipo de cosas que causan preocupación e incrementan las tensiones… y no es algo que ayude a resolver los problemas en la región», comentó Craddock.
Durante la audiencia se analizaron las estrategias y presupuestos militares para el año fiscal 2006, además de las amenazas que suponen para la región el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros, el lavado de dinero, las pandillas urbanas y la migración.
En la audiencia, Craddock dejó claro que pese a la reciente retórica «bombástica» de Chávez, las autoridades militares estadounidenses mantienen buenas relaciones con sus pares en Venezuela.
Craddock expresó el deseo de EEUU de mantener los contactos militares en Venezuela, donde ya tiene una veintena de asesores que trabajan desde la embajada estadounidense en ese país.
Las declaraciones en torno a Venezuela contrastaron en tono con los elogios a Colombia, donde _aseguró_ la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cada vez más bajo presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *