Presidente boliviano pide adelanto de elecciones

ALVARO ZUAZO / AP
LA PAZ
El presidente Carlos Mesa pidió ayer al Congreso el adelanto de elecciones para dejar el poder en septiembre, abrumado por un bloqueo carretero y la falta de acuerdos con el Legislativo en una ley trascendental.
En un mensaje televisado al país, Mesa señaló que enviará hoy al Congreso una proyecto de ley para que las elecciones a presidente, vicepresidente y legisladores se realice el 28 de agosto y la entrega del poder el 28 de septiembre,
Señaló que pese a sus esfuerzos para convencer al líder y diputado cocalero Evo Morales de suspender un bloqueo carretero que ha separado al oriente del occidente del país en demanda del incremento de regalías petroleras del 18 al 50 por ciento no pudo lograrlo.
Indicó también que fracasó en su intento de lograr el apoyo del Congreso para aprobar una nueva ley de hidrocarburos que en vez de aumentar las regalías cree un impuesto del 32 por ciento.
El mensaje presidencial, cuyo anuncio fue formulado con poca anticipación a su emisión, fue difundido precisamente mientras el Congreso debatía la nueva ley de hidrocarburos.
Mesa dijo que varios diputados y políticos, en clara alusión al diputado Morales, cuyos seguidores, campesinos cocaleros, mantienen un bloqueo en la zona central del Chapare desde hace ocho días que ha dejado a más de 1,500 vehículos varados, buscaban el »el suicidio colectivo» del país.
La ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, en un tramo de unos 200 km que atraviesa la región cocalera del Chapare, donde Morales tiene su mayor influencia, permanece cortada hace una semana, con cientos de vehículos varados en el camino. Morales continuaba atrincherado en la ciudad de Cochabamba.
»Créanme, y me da la impresión de que ustedes lo sienten así, he hecho todo, absolutamente todo, lo que ha estado en mis manos para tratar de convencer a mis compatriotas, dirigentes políticos, parlamentarios, sindicales que por favor, por amor a Bolivia, cesen este camino al despeñadero», dijo Mesa, con el rostro notablemente apesadumbrado.
El presidente, quien el lunes 7 de marzo había presentado una renuncia que fue rechazada por el Congreso, juzgó de »paradójica» su situación al citar últimos datos de una encuesta de la empresa Apoyo que le dan una popularidad en las cuatro principales ciudades del país del 68 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *