Tregua a bloqueos en Bolivia

La Paz. Las organizaciones sociales en Bolivia, lideradas por el cocalero Evo Morales, anunciaron una tregua que permitirá levantar los bloqueos en el país andino, aunque insistieron en su pedido de elevar la regalías a las petroleras.
Después de un encuentro con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, el líder aymara Felipe Quispe, y otros dirigentes, Morales _jefe del Movimiento al Socialismo (MAS)_ anunció un «intermedio» (receso) en las protestas, señaló DPA.
«Es un cuarto intermedio hasta que en el Senado se discuta este tema de las regalías y esperamos que el Legislativo responda al pueblo aprobando una ley que beneficie a los bolivianos», declaró Morales.
Advirtió que si el Senado «modifica esta norma ya aprobada, con seguridad va a haber mayor resistencia por parte de la población».
Los cocaleros empezaron a despejar las rutas. Centenares de vehículos, la mayoría de carga, permanecieron varados en un tramo de diez kilómetros en la carretera del Chapare (centro del país) por espacio de una semana, con grave perjuicio para las exportaciones.
La norma petrolera pasará ahora a manos del Senado, que deberá discutirla y aprobarla.
Se prevé que el presidente Carlos Mesa no promulgue esta norma, después de que anunciara que retirará su defensa de la ley petrolera, al indicar que no puede «seguir negociando con un Congreso que se niega a aceptar la mínima racionalidad».
La propuesta aprobada en la Cámara Baja «no garantiza 50% en regalías para el pueblo boliviano, pero sí, gracias a la lucha del movimiento social, se ha subido», señaló Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *