Gobiernos buscan una definición global sobre terrorismo

Los integrantes del Club de Madrid, ex jefes de Estado y de Gobierno de países democráticos, hacen un llamamiento urgente para:
La adopción de la definición de terrorismo propuesta en diciembre de 2004 por el Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Amenazas, los Desafíos y el Cambio.
La ratificación e implementación de los convenios internacionales contra el terrorismo por aquellos estados que todavía no lo hayan hecho.
La conclusión, a la mayor brevedad posible, del Convenio Global sobre Terrorismo Internacional.
Examinar la posibilidad de crear altos comisionados para las víctimas en el ámbito nacional e internacional, que defiendan sus derechos a conocer la verdad, una tutela judicial adecuada y una indemnización plena.
Cooperación internacional
El establecimiento de foros periódicos e informales para las fuerzas policiales y los agentes de inteligencia, que podrán desarrollarse a partir de consultas bilaterales hasta que se conviertan en unas estructuras formales de cooperación multilateral.
El establecimiento de un mecanismo internacional, incluyendo Estados, Organizaciones no Gubernamentales y el sector privado, para poner en contacto a los Estados que precisen recursos con aquellos que pueden proporcionarlos.
La creación de un fondo con la finalidad de ayudar a los gobiernos que no cuenten con los recursos financieros suficientes para que puedan cumplir sus obligaciones en los términos propuestos por el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
Los factores subyacentes o de riesgo
La creación de programas nacionales e internacionales para evaluar las manifestaciones de racismo, enfrentamientos étnicos y el fanatismo religioso, su impacto en los medios de comunicación, y la revisión de los libros de texto de los escolares en términos de su visión cultural y de tolerancia religiosa.
La adopción de políticas comerciales, de subvenciones y de inversión a largo plazo que contribuyan a integrar a grupos marginales y a fomentar su participación.
Nuevos esfuerzos para reducir las desigualdades estructurales en las sociedades eliminando la discriminación de determinados grupos.
Impulsar programas centrados en promover la educación de la mujer, el empleo y la representatividad de los excluidos.
La lucha contra el terrorismo
Adoptar medidas efectivas para impedir que queden impunes tanto los actos de terrorismo como el abuso de los derechos humanos en la lucho contra el terrorismo.
Incorporar una legislación sobre derechos humanos en todos los programas de lucha contra el terrorismo y en las políticas de los gobiernos nacionales y de los organismos internacionales.
Desarrollar una propuesta para crear la figura de un Ponente Especial que informaría a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la compatibilidad de las medidas anti-terroristas.
Articular la inclusión y la integración de las minorías y de las comunidades dispersas en todas nuestras sociedades.
Una reevaluación de las reglas sobre información clasificada que permita el intercambio de la misma.
La definición de las condiciones que permiten compartir información entre Estados partiendo del criterio de disponibilidad.
Creación de directrices claras sobre el papel de las fuerzas armadas en relación con otras agencias policiales de ámbito nacional.
Apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para que comiencen investigaciones en aquellos países sospechosos de apoyar redes terroristas.
La creación de un centro internacional de financiación contra el terrorismo, que fomente la investigación, la formación de los agentes del orden y actúe como una fuente de cooperación y asistencia mutua.
El desarrollo de herramientas que potencien la transparencia en la recaudación de fondos del sector privado o de instituciones benéficas
La expansión de “unidades de inteligencia financiera” que faciliten la cooperación efectiva entre las agencias gubernamentales y las instituciones financieras.
La sociedad civil
La creación de una red global de ciudadanía que conecte a los líderes de la sociedad civil que impulsen la lucha a favor de la democracia de todo el mundo, haciendo un uso extensivo de las tecnologías basadas en Internet y en otros sistemas nuevos de comunicación.
Un sistema de alerta temprana como parte de esta red, para evitar la escalada de los conflictos locales. (Extracto)
Fuente: Expansión
12.03.05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *