Insisten sobre peligro de tsunami en el Caribe

RANDOLPH E. SCHMID
Associated Press
WASHINGTON – El norte del Caribe encara una elevada amenaza de ser arrasado por un tsunami, indican estudios de la geología e historia climática de la región.
El rápido crecimiento de la población en la costa este norteamericana y la del Golfo de México, así como de las islas del Caribe, ha puesto en peligro a más de 35 millones de personas, según un estudio publicado en el número del 22 de marzo de Eos, la publicación de la Unión Geofísica Estadounidense.
El informe fue emitido a raíz del tsunami del 26 de diciembre, originado por un maremoto cerca de Indonesia, que causó centenares de miles de muertos en muchas zonas costeras del Océano Indico.
Los antecedentes históricos indican que 10 tsunamis han barrido el Caribe desde 1492. El más reciente, en 1946, fue ocasionado por un sismo en la República Dominicana y mató a 1.800 personas.
«Lo más preocupante de los antecedentes históricos de los tsunamis es la presencia de corrimientos de tierra submarinos a gran escala, que podrían haber ocasionado tsunamis prehistóricos inmensos», indicó el informe elaborado por las investigadoras Nancy Grindlay y Meghan Hearne, de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, y Paul Mann, de la Universidad de Texas en Austin.
Los sismos submarinos y deslizamientos de tierra pueden generar tsunamis con decenas de metros de altura que barren la costa con poder devastador.
Los investigadores destacaron que las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe se unen en el norte del Caribe, y con su roce generan inestabilidad geológica.
«El reciente y devastador tsunami en el Océano Indico alertó al público de los peligros del tsunami y la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana en zonas de alto riesgo como el Caribe», dijo Grindlay en una declaración.
La propuesta de crear un sistema regional de alerta contra los tsunamis fue aprobada por la Comisión Intercontinental Oceanográfica, y los encuentros para ponerlo en práctica tendrán lugar en los próximos meses.

En la internet:
Unión Geofísica Estadounidense: ttp://www.agu.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *