Salvedad a la extradición en Colombia fue una "concesión a la mafia"

Bogotá. Un fiscal denunció que los jefes de los carteles de la droga pagaron a congresistas colombianos por una salvedad jurídica para que los extraditados no respondan por delitos previos a 1997, desatando una tormenta política en Colombia, en momentos cuando son juzgados en Estados Unidos altos capos del narco.
Un noticiero de televisión colombiano divulgó un documento del fiscal del estado norteamericano de Florida, Paul Pérez, en el que se señala que la prohibición de juzgar a extraditados colombianos por delitos anteriores a 1997, cuando una reforma constitucional restableció la extradición, es improcedente por tratarse de «una concesión a la mafia», indicó AFP.
«El artículo 35 de la Constitución de Colombia constituye un acto patente de las conspiraciones acusadas, en este caso porque representa el producto del soborno exitoso al entonces presidente colombiano Ernesto Samper y al Congreso por parte del cartel cocainero de Cali», citó el texto.
El hecho fue confirmado por Gustavo Salazar, abogado del fallecido capo del cartel de Cali, Elmer «Pacho» Herrera. «Me consta que se sobornó a parlamentarios, casi todos de la bancada de Samper. Lo puedo asegurar bajo juramento ante cualquier juez», dijo.
Samper rechazó «de manera categórica y absoluta» la acusación y recordó que durante su administración se logró la captura de los máximos jefes del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en el año 1995.
«Resulta insólito que se me acuse de haber recibido sobornos por haber defendido el restablecimiento de una figura que hasta hoy ha generado todo tipo de amenazas contra mi propia vida», manifestó.
Retiran acusación
El embajador estadounidense informó que el documento entregado por el fiscal de Florida en el que acusa al ex presidente Ernesto Samper y al Congreso colombiano de recibir sobornos del cartel de Cali para limitar la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos fue retirado por el propio fiscal, dijo AP.
«Acabo de entregarle a la canciller y a la Casa de Nariño una copia del documento del fiscal nuestro en Florida retirando y revocando los documentos que han causado tanta controversia», dijo a reporteros el embajador William Wood, en rueda de prensa en la casa presidencial. El diplomático aseguró que «había una confusión» que fue resuelta con un «documento nuevo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *