Annan planteó reformas al Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó ante la Asamblea General su proyecto de reformas de ese organismo, consideradas las más importantes en sus 60 años de historia.
Annan quiere que la ONU siga en el centro del sistema de seguridad global.
Las reformas incluyen la ampliación del Consejo de Seguridad, nuevos procedimientos sobre cuándo se puede utilizar el uso de la fuerza militar, y una definición conjunta sobre el terrorismo.
Annan le pidió a los líderes mundiales que respalden íntegramente las reformas, cuando se sometan a debate en septiembre.
Los tres elementos principales del paquete de reformas serán el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, explicó.
«Algunos Estados pensarán que se le debe dar prioridad a alguno de esos propósitos. Además, algunos tendrán sus preferencias particulares», dijo.
«Pero no creo necesario recordarles que ésta es una organización con 191 miembros, y que los problemas globales sólo se pueden solucionar si trabajamos juntos».
Vea también: Encuesta mundial de la BBC sobre reformas a la ONU
Consejo de Seguridad ampliado
Annan propuso un Consejo de Seguridad ampliado, que sea más representativo de la comunidad internacional actual.
No creo necesario recordarles que ésta es una organización con 191 miembros
Kofi Annan
También apoyó la idea de que el Consejo tenga 24 miembros, en lugar de 15.
Muchas de sus sugerencias se basan en recomendaciones de un informe presentado por un panel, a solicitud suya, el año pasado.
El Secretario General de la ONU también propuso el establecimiento de un nuevo organismo dedicado a los derechos humanos, que sustituya a la comisión actual, cuya capacidad se ha visto disminuida, dijo, por una creciente falta de credibilidad.
«No disfrutaremos el desarrollo sin seguridad, no disfrutaremos la seguridad sin desarrollo, y no disfrutaremos ninguno de los dos sin respeto a los derechos humanos», aseguró.
Annan también declaró una política de cero tolerancia a la explotación sexual y pidió una mayor supervisión de los contratos de Naciones Unidas.
Las propuestas tienen lugar en momentos en que la organización enfrenta críticas relativas a su gestión del programa de petróleo por alimentos en Irak y acusaciones de abuso sexual por parte de miembros de las fuerzas de paz de la ONU en la República Democrática del Congo.
Encuesta de la BBC
Las propuestas presentadas por Annan coinciden con los resultados de una encuesta del Servicio Mundial de la BBC, en la que participaron más de 20 mil personas, en 23 países del mundo.
¿Qué reformas deben introducirse en la ONU?
Participe en nuestro foro
El sondeo, realizado por la empresa Globescan a solicitud de la BBC, reveló que existe un apoyo generalizado a favor de que la ONU tenga más poder en asuntos internacionales.
La encuesta también mostró que la mayoría de los encuestados están a favor de que se incremente el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Además, se evidencia un apoyo generalizado a una posible abolición del derecho de veto, del que ahora disfrutan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.
Resultados por temas
Ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad
Sólo uno de los 23 países donde se realizó el sondeo se manifestó en contra de la ampliación del Consejo de Seguridad para incluir a nuevos miembros permanentes.
Este resultado arrasador incluye las mayorías de cuatro de los cinco actuales miembros permanentes: Estados Unidos, donde un 70% de los encuestados le dio el visto bueno a la idea, Reino Unido, con un 74%, Francia con un 67% y China con un relativamente escueto 54%.
Como media de todos los países participantes en el sondeo, un contundente 69% de los encuestados se mostró a favor de la ampliación.
Candidatos favoritos como nuevos miembros permanentes
Cuatro países se barajan como candidatos favoritos a ocupar presuntos nuevos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU: Alemania, Japón, India y Brasil.
Los dos primeros son particularmente populares: Alemania contó con el favor de 21 de los 23 países que participaron en la encuesta, y Japón obtuvo el apoyo de 20 naciones.
Por su parte, tanto India como Brasil se vieron apoyados por 16 de los 23 países participantes en la encuesta.
Veto al veto
Sólo un país se manifestó en contra de la abolición del veto.
Como media general, el 58% de los encuestados apoyó la idea de que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda anular el veto de cualquiera de sus miembros permanentes.
La abolición del veto significaría que si una resolución es apoyada por todas las naciones miembros del Consejo, ningún otro país -ni siquiera uno de los miembros permanentes- podría vetar la decisión.
El veto al veto fue apoyado incluso por los encuestados de algunos de los actuales miembros permanentes del Consejo: tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña el 57% y el 56% de los encuestados -respectivamente- se mostraron a favor de perder su derecho de veto.
Por otra parte, los encuestados en China, Francia y Rusia evidenciaron opiniones mucho más divididas:
En China, el 48% está a favor y el 36% en contra.
En Francia, el 44% se mostró a favor, y el 43% en contra.
Y en Rusia, el 25% decidió a favor, frente a un 46% en contra.
Más poder
Los resultados de la encuesta evidenciaron un consenso internacional extraordinario a favor de que la ONU sea «significativamente más poderosa en los asuntos internacionales».
En general, todos los países encuestados consideran ésta una idea «esencialmente positiva».
Y como media, un mero 19% ve negativamente un incremento de poder de la ONU.
Opiniones en América Latina
Cuatro países latinoamericanos tomaron parte en la encuesta de la BBC: Chile, México, Argentina y Brasil.
Los dos primeros se encuentran entre las naciones más reacias a una ampliación del número de miembros permanentes en el Consejo.
Por otra parte, Argentina fue uno de los países donde los encuestados se mostraron más escépticos al considerar la idea de que la ONU aumente significativamente su poder en asuntos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *