Gobierno de Fujimori planeó ataque aéreo contra Ecuador

Lima. En el verano de 1996 el entonces presidente peruano Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y los altos mandos militares planearon y aprobaron un ataque aéreo masivo contra Ecuador, afirmó el diario La República.
En un informe de su unidad de investigación, el diario señala que un año después del conflicto peruano-ecuatoriano de 1995, Fujimori, su asesor y los militares concluyeron que era imposible negociar en «inferioridad de condiciones» con Ecuador, que se había mostrado superior en equipo militar durante el enfrentamiento, sostuvo Efe.
El periódico, que cita como fuente documentos secretos, indica que la «derrota» de Perú en la zona fronteriza del Alto Cenepa llevó al ex gobernante y sus allegados a decidir que el ataque era necesario para «forzar» al país vecino a definir la demarcación de la frontera de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
Añade que por ello determinaron que «la única manera de superar» la defensa aérea ecuatoriana era comprar una flota de 18 aeronaves interceptoras MiG-29 y 18 cazabombarderos Sukhoi-25, capaces de «destruir objetivos militares en territorio enemigo, así como para apoyar el avance de las unidades terrestres».
Sin embargo, los pilotos encontraron aparatos cuyas condiciones técnicas hacían imposible cumplir con esa misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *