Caso de Pinochet parece "lavado de dinero" según autoridades chilenas

Santiago de Chile. El Consejo de Defensa de Estado de Chile (CDE) llegó a la conclusión de que el comportamiento del ex dictador Augusto Pinochet en el manejo de sus cuentas bancarias se asimila a los casos de «lavado» de dinero, informó la prensa de Santiago.
El argumento fue expuesto el lunes por el organismo durante una audiencia en la Corte de Apelaciones convocada para discutir un pedido de la defensa de Pinochet para que sean levantadas algunas medidas cautelares tomadas por el juez Sergio Muñoz, que investiga sus cuentas secretas, destacó DPA.
De acuerdo con los reportes, la representante de la Fiscalía, María Teresa Muñoz, afirmó que los mecanismos usados por Pinochet, como el uso de alias y la triangulación de dinero, son comparables a los que se utilizan en las operaciones de «lavado».
Pinochet empezó a ser investigado en agosto del año pasado, después de que un subcomité del Senado de Estados Unidos denunciara que el ex dictador tuvo nueve cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington entre 1998 y 2002 con fondos de entre cuatro y ocho millones de dólares.
El caso está en manos del juez Muñoz, quien ha interrogado a Pinochet y su círculo familiar más estrecho.
La audiencia cumplida el lunes fue convocada por la Corte de Apelaciones para atender una solicitud de la defensa sobre el levantamiento de las medidas. La séptima sala del tribunal anunciará su determinación en los próximos días.
La defensa alegó en la sesión que Pinochet no tuvo la intención de ocultar su dinero y que el juez no puede ordenar medidas cautelares en su contra porque en este caso no ha sido despojado del fuero como ex jefe de Estado.
Indagaciones establecieron que Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, incurrieron en una evasión tributaria del orden de 11,6 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *