Uribe condicionó diálogo con ELN

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, condicionó una reunión con el ELN en México a que esa guerrilla declare un cese de hostilidades, un día después de que su gobierno confirmó acercamientos con el grupo armado para explorar el inicio de un proceso de paz, dijo AFP.
Hablando ante sus colegas de Venezuela, España y Brasil, Uribe les pidió comunicarle al ELN que debe cesar sus ataques contra los civiles y no solo contra la fuerza pública y la infraestructura, como condición para el encuentro.
«Si alguna ayuda les pido a ustedes es que le hagan saber al ELN que es razonable que mientras estemos en esas conversaciones la cesación de sus actividades militares sea general», manifestó.
«Si yo les acepto ir a México solamente con el compromiso de no atentar contra la fuerza publica y la infraestructura, me van a decir que les di permiso de secuestrar», añadió.
En Bogotá, el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aclaró que las declaraciones del mandatario habían sido hechas «de manera confidencial por Uribe a sus colegas» y que éste no sabía que estaban siendo transmitidas a los medios.
«El presidente Uribe hace estos comentarios a sus colegas, de manera privada sin saber que su intervención está siendo transmitida en directo. Sólo se entera de este hecho cuando se lo comenta el presidente Hugo Chávez», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *