¿Qué es el go rin kai?

Presentación
Go Rin Kai significa «Sociedad de los Cinco Anillos». El nombre está inspirado en la obra de Miyamoto Mushashi: «El Libro de los Cinco Anillos», considerado uno de los textos más importantes sobre estrategia, manejo de la espada, y Bushido (el Camino del Guerrero).
Escrito hace varios siglos por un Samurai en el Japón feudal, no ha perdido ninguna validez hoy en día. De hecho, en las escuelas de negocios de Japón sigue siendo lectura obligada, ya que las consideraciones que hace sobre estrategia son válidas para cualquier situación, sea un combate individual, la dirección de un ejército, manejarse en un problema cotidiano, o gestionar una empresa.
Finalidad
El origen de cualquier Arte Marcial, se practique con armas o sin ellas, está en la necesidad de luchar, ya sea para atacar o para defenderse de un ataque. Parece una afirmación bastante evidente, pero conviene meditar un poco sobre lo que significa realmente. Salvo casos excepcionales, en la vida diaria no se tiene necesidad de usar técnicas de lucha en sentido estricto (físicamente). No obstante, en sentido amplio, la palabra «lucha» se puede aplicar a cualquier situación de la vida cotidiana, y la actitud mental y la autoconfianza necesaria para salir con éxito de estas «luchas» puede desarrollarse con la práctica de un Arte Marcial.
Esta web está dedicada al estudio de la filosofía y el espíritu de las Artes Marciales, pero también se tratan aspectos técnicos, instructivos en general, o simples curiosidades. Todo tiene relación. Como dice en la frase de Heinlein al principio de esta página, una persona, como tal, ha de ser capaz de hacer muchas cosas.
En estas páginas no enseñaremos a cambiar un pañal, se dá por supuesto que tienes unas nociones de cómo manejar un ordenador; y si quieres saber cómo cocinar una comida sabrosa, conectate a las páginas de El Recetario. Sin embargo, se tratan muchos otros temas, que confio en que serán de utilidad para cualquiera, no importa el estilo de lucha que practique, o incluso que no haya pisado un gimnasio en su vida.
Utilidad de las Artes Marciales
Los motivos por los que alguien decide comenzar a practicar un Arte Marcial son muy variados, pero pueden reducirse a alguno de estos:
Realizar un ejercicio físico y mantenerse en forma («a ver si me apunto a ese gimnasio al lado de casa y rebajo un poco de tripa…»)
Aprender técnicas de defensa personal (lo que, en muchos casos, se plantea después de haber sufrido algún contratiempo)
Afición a la pelea: aprender para llegar a ser el Van Damme del barrio (lamentable, pero hay casos)
Obligación laboral (policía, vigilante jurado…)
Recomendación más o menos entusiasta de algún amigo/a que lo practica
Alguna combinación de los anteriores
Salvo raras excepciones, nadie se «apunta a Karate» pensando que va a estudiar una forma de pensamiento que le puede ser útil en su vida diaria, aparte del hecho de estar en forma y saber repartir un par de tortas. No me considero una excepción: puse los pies en mi primer gimnasio a los 13 años, tras un empacho de películas Made in Hong Kong, y de «tragarme» Operación Dragón media docena de veces. Sin embargo, y dejando de lado la bondad evidente del ejercicio para la salud, es muy poco probable tener que hacer de Bruce Lee en el día a día.
Los beneficios cotidianos vienen por otro camino. Cuando se asimila realmente la práctica de un Arte Marcial, en adelante se practica siempre y en toda situación. Conservar la calma en una discusión, soportar al jefe cuando se pone imposible, no perder la paciencia en un atasco de tráfico, tomarse con tranquilidad una mala racha… Todo es mucho más fácil cuando uno tiene el carácter curtido por el entrenamiento. Lo más importante que se consigue es una personalidad más fuerte, carácter más estable, y confianza en uno mismo.
Por desgracia, en muchos gimnasios se enseña solamente a dar puñetazos y patadas, de cara a ganar en una competición. Hacer hincapié en lo Marcial, sacrificando la parte de Arte, solo sirve para fabricar camorristas, y además da mala fama a las Artes Marciales. Estas páginas quieren mostrar que hay algo más que golpes, y servir de ayuda a cualquiera que esté interesado en progresar personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *