Un juez paraguayo ordenó el arresto del ex general Alejandro Fretes, de 84 años de edad, antiguo jefe de estado mayor del ejército de ese país, acusado de desaparición forzada.
La orden fue dada por el magistrado Gustavo Santander, quien, debido a la avanzada edad del acusado dijo que se le permitiría la detención domiciliaria.
A Fretes, quien ocupó su cargo durante el régimen militar de Alfredo Stroessner, se le acusa de la desaparición forzada de un opositor en el marco de la llamada «Operación Cóndor».
Esta operación era un plan de coordinación de la represión llevado a cabo por los servicios de inteligencia de los regimenes militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.
Lea: Todo sobre el Plan Cóndor
Se estima que al menos 900 paraguayos murieron durante el gobierno de Stroessner (1954-1989), docenas de ellos en la vecina Argentina.
El juez Santander también ha pedido la extradición de Stroessner -quien se encuentra asilado en Brasil- acusado de los mismos crímenes.
En agosto de 2004, la Corte Suprema de justicia de Chile despojó de su inmunidad parlamentaria al ex gobernante Augusto Pinochet para que responda por su presunta responsabilidad en la misma Operación Cóndor.