Era un "hacker ético" venezolano que saboteó página del Pentágono

Hace algunas horas pudimos conocer a través del periódico Nuevo Herald, la noticia sobre la captura del “ethical hacker” venezolano Rafael Núñez en la ciudad estadounidense de Miami. Este CEH ha venido colaborando hace algunos años con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la resolución de casos relacionados con delitos informáticos entre los que destacan la pedofilia y los ataques a redes.
Para aquellos que nunca han escuchado el término, un CEH ó Hacker Ético Certificado es un individuo que posee conocimientos avanzados sobre intrusión de programas, herramientas para quebrantar la seguridad e Ingeniería Social; es decir, conoce los fundamentos psicológicos sobre los cuales son concebidos los sistemas y la forma como interactúan con los individuos. Su función primordial es la de penetrar los sistemas informáticos de las compañías para las que trabajan antes que otra persona lo logre, encontrar los potenciales agujeros en la seguridad y corregirlos a tiempo a fin de evitar males mayores.
No es un secreto que las fuerzas de la ley, con mucha dificultad, tratan de mantenerse al día en la carrera contra los delitos electrónicos; estas unidades especializadas, generalmente no cuentan con la capacitación ni los equipos necesarios para hacer frente a la ciberpiratería, por lo que no es raro que personas como Rafael Núñez, mejor conocido en el ciberespacio como “Rafa”, sean llamadas para apoyarlos en el combate del crimen, contribuyendo con su talento al bienestar común y redimiendo errores pasados.
“Rafa”, quien anteriormente trabajó para Scientech de Venezuela, (una firma experta en sistemas y seguridad cibernética e investigación de Seguridad y Operaciones de Inteligencia), labora desde noviembre de 2003 para Cantv, y fue esta empresa quien lo envió a los EEUU a realizar un curso de actualización en el área de Seguridad Informática; una vez en territorio norteamericano fue detenido por agentes federales quienes lo señalan como autor del ciberataque perpetrado contra la página del Sistema de Computación de la Fuerza Aérea Norteamericana.
En una entrevista exclusiva que le practicara PC-News a principios de 2003, con motivo de la publicación de un código depurado con una lista de vulnerabilidad del Microsoft IIS en su versión 5 con service pack 2, Rafael Núñez mencionó que se dedicaba a investigar fallas de seguridad y no a explotarlas, “mi meta es crear conciencia para que los responsables del área de informática dentro de las corporaciones tomen medidas al respecto, evitando pérdidas de datos e intrusiones”.
Fuentes extraoficiales señalan que el CICPC a través del consulado venezolano en Miami, habría iniciado los trámites para presentar evidencias que demuestren el papel que ha desempeñado este “etical hacker” en la resolución de múltiples casos relacionados con el tráfico y explotación de menores a través de Internet. Las autoridades venezolanas esperan que de encontrarlo culpable de los cargos que se le imputan, el juez federal que presidirá la audiencia de Núñez tome en cuenta su labor bienintencionada.
Felicitación enviada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a Rafael Núñez a mediados de julio de 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *