EE.UU. se niega a extraditar a soldados implicados en tráfico de drogas

El gobierno de Estados Unidos rechazó un llamado para que un grupo de soldados estadounidenses acusados de narcotráfico sean extraditados y juzgados en Colombia.
El embajador estadounidense en Bogotá, William Wood, señaló que los soldados involucrados forman parte del «personal militar de la embajada».
Según Wood, esto significa que los soldados cuentan con los privilegios de inmunidad del cuerpo diplomático estadounidense establecidos por un acuerdo bilateral que rige desde 1974.
Los cinco militares fueron arrestados en Texas, Estados Unidos, acusados de transportar 16 kilos de cocaína desde la base aérea militar de Apiay, en el centro de Colombia.
Varios congresistas colombianos han pedido que los soldados sean juzgados en Colombia por haber cometido el delito en territorio colombiano.
El caso de los militares ha generado un debate en Colombia sobre la inmunidad de funcionarios y soldados de Estados Unidos.
Revisión
El narcotráfico es un delito que no merece contemplaciones
Álvaro Uribe, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que estudiará los memorandos suscritos con Washington para ver si la inmunidad de los funcionarios afecta las solicitudes de extradición.
«Por lo que conozco, esos memorandos se refieren a no enviarlos a terceros países, y tengo que estudiar bien lo que se derive de esos memorandos en cuanto a lo que llegare a ser la solicitud de Colombia para que ellos sean juzgados en Colombia», dijo el presidente a la emisora colombiana RCN.
«El narcotráfico es un delito que no merece contemplaciones», agregó Uribe.
Wood, por su parte, afirma que el caso se está investigando en su país «de manera pronta y seria».
Según el embajador, uno de los soldados detenidos fue liberado «porque estamos convencidos de que no tuvo nada que ver con el delito».
Cientos de soldados y contratistas estadounidenses se encuentran prestando asesoría como parte del «Plan Colombia», un programa de ayuda del gobierno estadounidense para la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *