Revelan alianza FARC-narcos de Brasil

Agence France Presse
RIO DE JANEIRO
Una alianza estratégica para el tráfico de drogas desde Colombia a Brasil pasando por Paraguay, entre la guerrilla de las FARC y narcotraficantes colombianos con capos brasileños, denunció ayer el diario O Globo de Río de Janeiro, citando documentos de Estados Unidos.
Bajo un gran titular de primera página: Traficantes brasileños se alían a las FARC en Paraguay, el diario carioca afirma que esa alianza se dio luego de que el gobierno brasileño fortaleció una ley que autoriza a la Fuerza Aérea nacional derribar aviones sospechosos que sobrevuelen su país.
De acuerdo con el diario, debido a que esa ley hace muy riesgoso el tráfico de cocaína por vía área desde Colombia a Brasil, surgió entonces la alianza que compromete a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la que asegura que «hoy está instalada en Paraguay».
El informe de O Globo, que cita un documento del gobierno de los Estados Unidos (The 2005 International Narcotics Control Strategy Report), dice que la alianza compromete además al narcotraficante brasileño Ivan Carlos Mendes Mesquita, preso en Paraguay, y al capo colombiano José María Corredor Ibagué, más conocido como «el Boyaco».
El narcotraficante brasileño Mendes »es el principal eslabón con los carteles colombianos (de la droga) y las FARC, desde que (el capo brasileño) Luiz Fernando da Costa («Fernandinho Beira-Mar»), fue trasladado para una cárcel alta seguridad en el interior (del estado) de Sao Paulo», agrega el matutino.
Según el diario, ahora la cocaína que sale desde el sur de Colombia »desde pistas clandestinas controladas por las FARC», es enviada «en pequeños aviones que pasan por Bolivia y aterrizan en Paraguay, donde es descargada en haciendas de propiedad de narcotraficantes brasileños».
La cocaína continúa por carretera desde Paraguay hacia Brasil, donde parte se dedica a atender el consumo interno de las grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, principalmente, y el resto sigue para Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Sudáfrica, explica el diario.
O Globo asegura además que los aviones regresan a Colombia cargados con dólares y armas compradas en Paraguay.
»Las armas y parte del dinero van para las FARC como pago de una especie de peaje por el uso de sus pistas», puntualiza el rotativo al describir la conexión de ese grupo guerrillero colombiano en la alianza entre los narcotraficantes de ese país y los brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *