Detenido hacker colombiano que saqueaba cuentas bancarias

En tres meses, el ‘hacker’ había logrado sustraer más de 428 mil dólares de bancos en Colombia y el exterior.
El presunto delincuente fue detenido en un «cibercafé» del centro bogotano que frecuentaba para sus operaciones fraudulentas, señaló la Policía Nacional.
En un comunicado divulgado en Bogotá, el organismo de seguridad identificó al pirata como Ricardo Ureche Lotero, dijo que tenía el alias de «Richard» y advirtió de que registra antecedentes penales desde 1992, por falsificación, estafa y hurto.
En más de 1.000 millones de pesos (428.192 dólares) calculó la fuente el dinero que Ureche pudo robarse en los tres primeros meses del año de cuentas que intervino en trece bancos, entre los cuales hay cuatro de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Noruega.
Ureche fue sorprendido «cuando accedía en forma ilícita al portal de internet de una entidad bancaria del país, utilizando claves de acceso y números de cuentas de usuarios del sistema bancario, información sustraída a través de la utilización de un programa espía, tipo troyano», precisó la Policía.
Un programa de ese tipo tiene la característica de que trae oculto un «enemigo» o «virus», y ejecuta «operaciones o programas sin consentimiento del usuario».
La fuente observó que el «hacker» trató de tragarse «un papel que contenía una clave alfanumérica que activaba un programa espía capaz de interceptar las comunicaciones de los usuarios de ‘cibercafé'».
La institución de seguridad dijo que la captura de Ureche se produjo dentro de una investigación conjunta del grupo de delitos informáticos de la Policía Judicial y la Fiscalía General que permitió previamente la detención de trece personas.
Según la fuente, estas personas facilitaron «sus cuentas bancarias como intermediarias para el tránsito del dinero transferido en forma ilegal».
Con EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *