OMS ordena destruir muestras de virus mortal

AFP –
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles a miles de laboratorios que destruyan las muestras potencialmente mortales del virus de la gripe asiática que mató a unos cuatro millones de personas en 1957-58, las cuales fueron enviadas por error desde Estados Unidos.
Científicos y autoridades se declararon preocupados de que un accidente pueda desencadenar un nuevo brote epidémico mundial.
«Hay un pequeño, pero real riesgo de provocar una pandemia», señaló a la AFP María Cheng, portavoz de la agencia de salud de Naciones Unidas.
El virus, conocido como H2N2, mató a entre 1 y 4 millones de personas en el mundo durante la epidemia de gripe asiática de 1957-58, antes de desaparecer en 1968.
La OMS advirtió en un comunicado que las personas nacidas después de 1968 no serían inmune al virus H2N2 o sólo tendría una inmunidad limitada, ya que éste no viene incluido en las actuales vacunas de gripe.
Según Cheng, «los riesgos de pandemia son escasos, pero si surgiera un brote, traería enormes consecuencias para el sistema de salud público».
Las muestras del H2N2 fueron distribuidas a los laboratorios, sobre todo en Estados Unidos, en octubre 2004 por el College of American Pathologists (CAP), pero el incidente fue sólo detectado el mes pasado por un laboratorio canadiense.
«Como medida preventiva, la OMS ha recomendado que todas las muestras enviadas por el CAP, así como aquellas que contengan al H2N2 y sus derivados, sean destruidas inmediatamente», indicó la organización.
El gobierno estadounidense pidió al CAP el 8 de abril que ordenara a los 3.747 laboratorios que recibieron las muestras con el virus que las destruyeran, indicó la OMS.
«Hasta ahora no se ha informado de ningún caso de infección entre las personas que trabajan en los laboratorios que recibieron las muestras de H2N2», añadió.
Chen precisó que el 90% de los laboratorios implicados se encuentran en América del Norte. Otros 61 están repartidos en 16 países de Asia, Europa, Medio Oriente y América del Sur.
«Si se produce un accidente en un laboratorio, alguien puede resultar infectado. En ese caso la persona se enfermará y contaminará a alguien más. así es como comienzan los brotes mundiales», indicó el experto en gripe de la OMS, Klaus Stohr, al diario norteamericano Washington Post.
«Estamos hablando de un virus de influenza humano sumamente contagioso al cual la mayoría de la población no es inmune. Estamos preocupados», agregó.
Las autoridades estadounidenses y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) están investigando el incidente, informó Cheng.
«El problema no es necesariamente que lo hayan hecho, sino que enviaron las muestras afuera y la gente no sabía de qué se trataba», explicó.
Las muestras de H2N2 fueron enviadas por barco por la empresa Meridian Bioscience Inc. de Cincinanati (Estados Unidos) como parte de una «certificación de control de calidad de rutina» efectuado por el CAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *