Prohíben uso de encendedores en aviones

LESLIE MILLER
Associated Press
WASHINGTON – A partir del jueves los pasajeros de avión deberán dejar algo más: sus encendedores.
A diferencia de las pistolas, cuchillos y otros artículos peligrosos que los pasajeros ya no pueden llevar en sus bolsillos pero sí en su equipaje inspeccionado, los encendedores no podrán encontrarse en ninguna parte del avión.
«Han pasado 3 años y medio desde el 11 de septiembre y ellos finalmente lo hicieron», dijo el miércoles Mark Peterson, residente de Sioux Falls, Dakota del Sur, mientras fumaba afuera del Aeropuerto Nacional Reagan Washington.
Se espera que el cambio de regulación genere una gran cantidad de decomisos de encendedores pese a que aeropuertos, aerolíneas y el gobierno han avisado a los viajeros durante los últimos 45 días sobre la inminente prohibición.
Al menos en los últimos 30 años no se ha permitido llevar encendedores en maletas inspeccionadas debido a que los encendedores pueden provocar un incendio en el área de carga. El año pasado, el Congreso aprobó una propuesta mediante la cual se agregaron los encendedores a la lista de artículos que no se pueden llevar en la cabina.
La génesis de la prohibición fue el caso de Richard Reid, quien intentó infructuosamente encender con fósforos explosivos escondidos en sus zapatos durante un vuelo sobre el Atlántico en 2001. Los patrocinadores de la prohibición, los senadores demócratas Byron Dorgan y Ron Wyden se preocuparon al pensar que un encendedor pudo haber funcionado bien en esa ocasión.
La prohibición no incluye a los cerillos. Los pasajeros aún pueden llevar consigo hasta cuatro sobres de cerillos – de los que tienen que ser presionados sobre una tira de fricción para que enciendan. No se permite llevar a bordo cerillos los cerillos que se pueden encender en cualquier parte, que tienen una cabeza con un químico que les permite ser encendido usando cualquier superficie áspera.
Davis Stempler, presidente de la organización intercesora Asociación de Pasajeros de Aviones, dijo que ya era hora de que entrara en vigor la prohibición de encendedores. Pero agregó que los cerillos también deberían ser incluidos.
Empero Kevin Mitchell, presidente de la Coalición de Viajeros por negocio, dijo que la prohibición es una «tontería extrema».
«Sólo crea más confusión para los consumidores y líneas más largas, y líneas más grandes representan una amenaza a la seguridad», dijo Mitchell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *