Pinochet ahorró dinero para su huida, afirmó su abogado

Associated Press
SANTIAGO DE CHILE – El general Augusto Pinochet se guardó dineros fiscales que recibió cuando fue Presidente para tener una reserva en caso de tener que huir de Chile, dijo el lunes uno de sus abogados.
«Los ahorros de reserva no eran para evadir los impuestos, sino para poder enfrentar, Pinochet como padre de familia, la eventualidad de tener que abandonar el país», dijo el abogado Fernando Barros.
El entorno de Pinochet «temió por su estabilidad, por eso buscó generar un patrimonio con gastos reservados para enfrentar una situación de emergencia, dada la complicada situación política de principios de los años ochenta». agregó Barros.
En esa época se iniciaron las primeras protestas contra Pinochet, que se convirtieron en jornadas masivas de repudio, pese a lo cual el general siguió en el poder hasta 1990.
«El equipo más cercano a Pinochet temió por su estabilidad, por eso se buscó generar un patrimonio con gastos reservados para enfrentar una situación de emergencia que pudiera haber ante la complicación de la época», insistió Barros.
Pinochet, de 89 años, ocultó en bancos extranjeros 17 millones de dólares y al no declararlos generó una deuda tributaria de 5.700 millones de pesos, 9,8 millones de dólares, según las investigaciones del juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de los dineros.
Además, en Chile tiene bienes por unos 2.500 millones de pesos, unos 4,3 millones de dólares adicionales.
Hasta octubre del 2004, cuando lo prohibió el juez, Pinochet repartía miles de dólares mensuales entre sus cinco hijos, su mujer y sus nietos.
Muñoz pidió a la Corte de Apelaciones su desafuero por fraude al fisco, por abrir cuentas bancarias con pasaportes falsos, malversación, coimas, y por falsificación de certificados del Ministerio de Defensa, entre otras acciones ilegales.
Los allegados a Pinochet alegan que la fortuna del militar es de 11 millones de dólares, no 17 millones como estableció el juez Guzmán.
Barros precisó el fin de semana que 1,7 provienen de ahorros propios; 2,5 de gastos reservados que manejó mientras era Presidente, entre 1975; 1,8 de donaciones, y que los cinco millones restantes «vienen de intereses, dividendos y ganancias de capital entre 1965 y 2004».
Una investigación senatorial estadounidense concluyó que Pinochet mantuvo «una telaraña» de 128 cuentas bancarias durante los últimos 25 años, en las que movió «millones de dólares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *