Incomunicados efectivos militares colombianos presos en Venezuela

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
——————————————————————————–
José Vicente Rangel, vicepresidente de la República, le salió al paso a las declaraciones del ministro de la Defensa colombiano, Jorge Uribe, quien dijo que aspiraba a que el grupo de soldados neogranadinos que fue detenido por autoridades nacionales en el estado Apure fuera liberado lo más pronto posible.
Rangel señaló que todo el proceso dependerá de la consideración de las autoridades militares y del propio presidente Hugo Chávez: “Vamos a ver qué pasa con eso, de acuerdo con las investigaciones”.
Asimismo, el vicepresidente dijo que el grupo de ocho soldados está siendo investigado porque ingresó sin autorización en el país. Precisó que fue trasladado al Teatro de Operaciones Número 1, en la población fronteriza de Guasdualito, estado Apure, para ser interrogado.
Los efectivos colombianos fueron capturados el sábado pasado por los cuerpos de seguridad venezolanos cuando se trasladaban desde Cúcuta supuestamente sin haber solicitado un permiso especial que debían gestionar ante el Consulado.
El embajador de Colombia en Venezuela, Enrique Vargas Ramírez, dijo que los soldados se encuentran incomunicados.
“Están a las órdenes de la Fiscalía Tercera Militar y no han podido ser visitados por el cónsul porque están incomunicados”.
Reveló los nombres de los uniformados: Edwin Ramírez, Fausto Villasmil Mojica, Luis Torres Montañés, Edgar Pico Alvarado, John Porras Rodríguez, Fredy Gutiérrez, Anderson Galindo Herrera y Edwin Ronderos Castelblanco.
Raúl Isaías Baduel, comandante general del Ejército, lamentó el suceso pero recalcó que “esto es una prueba de que las unidades militares que están desplegadas en esos sitios fronterizos cumplen con su tarea de preservar la integridad territorial y de garantizar la paz”.
Extradición
Por otra parte, José Vicente Rangel, aseguró sobre el caso del cubano Luis Posada Carriles, que Venezuela adelanta todos los trámites para pedir su extradición. “Tenemos ya todo, ya nos comunicamos con Interpol y su nombre está registrado como criminal, como asesino, como lo que es”, puntualizó.
Canciller afirmó que serán liberados
El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, señaló que se tramitará la libertad de los soldados colombianos detenidos en territorio venezolano, y descartó que este hecho pueda perturbar las relaciones entre los dos países. Las declaraciones las ofreció durante la Reunión de Cancilleres de la Comunidad Suramericana de Naciones, que se realiza en Brasilia.
“Usualmente, Colombia solicita permiso a las autoridades venezolanas para transitar pacíficamente. En esta oportunidad, seguramente, miembros de la Fuerzas Armadas Colombianas se presentaron y trataron de pasar, fueron detenidos, pero se está en trámites para ponerlos en libertad, una vez que así lo soliciten formalmente las autoridades colombianas”, destacó el canciller.
En ese sentido, aclaró: “No es una cuestión que pueda perturbar las relaciones, en lo absoluto.
Eso no tiene mayor gravedad.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela son crecientemente positivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *