Fiscalía general mexicana pide arrestar a alcalde de la capital

Ciudad de México. La Fiscalía General de México pidió a un juez emitir una orden de arresto contra el alcalde de la capital, favorito para las elecciones presidenciales de 2006, a fin de que enfrente un juicio que lo podría llevar a la cárcel y bloquear su candidatura.
La Procuraduría General de la República (PGR) busca que el alcalde Andrés Manuel López Obrador sea enjuiciado por un supuesto desacato judicial en 2001 por la construcción de un camino de acceso sobre el terreno de un particular, indicó Reuters.
La petición de arresto la hizo la Fiscalía a un juzgado federal situado en el reclusorio Oriente de Ciudad de México, declaró una fuente de la Fiscalía.
El juez tendrá 10 días hábiles para decidir si autoriza o no la orden de arresto.
Mientras tanto, dos diputados de la Asamblea de la ciudad de México, pertenecientes al Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece Vicente Fox, asumieron el pago de la fianza del alcalde para evitar que éste vaya a la cárcel y «se haga la víctima», dijo AFP.
López Obrador niega ser responsable del desacato, pero ha dicho que está dispuesto a entregarse a la Justicia.
El político también afirmó que no se amparará ni pagará fianza para quedar en libertad.
En caso de ser declarado culpable en la causa judicial, un tema que ha provocado tensión política y volatilidad en los mercados, el alcalde no podrá participar como candidato en las elecciones presidenciales del año próximo.
El Congreso retiró el 7 de abril su fuero a López Obrador, que encabeza las encuestas de intención de voto desde hace meses, en medio de ruidosas manifestaciones de partidarios del político que congregaron ese día a 150.000 personas en el Zócalo o plaza principal de la capital mexicana.
López Obrador, quien alega que su desafuero tiene motivaciones políticas fraguadas por el presidente Vicente Fox para dejarlo fuera de la carrera presidencial, llamó a una «desobediencia civil», aunque pidió hacerla en forma pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *