Bush nombró a nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

ROBERT BURNS
Associated Press
WASHINGTON – El presidente George W. Bush nombró el viernes al general de la Infantería de Marina Peter Pace, que silenciosamente ayudó a forjar el desempeño del Pentágono en la guerra internacional contra el terrorismo, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el primer marín que llega a ese cargo.
Pace, de 59 años, sucederá al general de la Fuerza Aérea Richard B. Myers. Se espera que consiga fácilmente la confirmación del Senado.
«Conoce bien el trabajo», expresó Bush al anunciar la designación de Pace.
Se trata del primer miembro de la Infantería de Marina seleccionado para ocupar el puesto militar de mayor importancia. Pace además es el segundo subjefe que asciende a jefe. Myers, que se jubilará el 30 de septiembre después de ocupar cuatro años ese lugar, fue el primero.
Bush efectuó el anuncio en una ceremonia realizada en la Casa Blanca.
Elogiando su «sabiduría y su determinación», Bush dijo que Pace ayudará con la misión de transformar las fuerzas armadas «para que podamos derrocar a los enemigos de hoy mientras nos preparamos para desafíos militares que enfrentaremos en este nuevo siglo».
Bush dijo también que nombró al almirante Edmund Giambastiani, de 56 años, subjefe del Estado Mayor Conjunto.
Después de cuatro años en el segundo lugar más importante del Estado Mayor Conjunto, Pace ha permanecido como una figura relativamente poco conocida para el público.
En privado se dice que mantiene buenas relaciones con el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, que lo llevó al puesto que hasta ahora ocupa en octubre del 2001, después de haberse desempeñado durante un año como jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Como reflejo de su confianza en Pace, en varias oportunidades Rumsfeld mantuvo al militar a su lado en el Pentágono durante conferencias de prensa, cuando Myers se encontraba de viaja en el exterior.
Según la ley, el militar debe dar sus consejos sobre temas relacionados con las fuerzas armadas, pero el secretario de defensa el jefe.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, que por lo general ocupa el cargo durante dos períodos de dos años, es el mayor consejero militar del presidente y del secretario de Defensa.
Nacido en la ciudad de Nueva York y criado en Teaneck, Nueva Jersey, Pace se graduó de la Academia Naval estadounidense y obtuvo una maestría en administración de negocios de la Universidad George Washington.
Tras un entrenamiento básico en 1968, fue enviado a Vietnam como líder de un pelotón. Posteriormente estuvo en Corea y fue comandante por dos años, durante la intervención a Somalia que terminó en una retirada estadounidense.
En el 2000 alcanzó el rango de cuatro estrellas.
Pace y su esposa Lynne, tienen una hija, Tiffany Marie, y un hijo Peter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *