Comenzó juicio contra célula española de Al Qaeda

MADRID.- «Yo no estoy a favor de Bin Laden sino a favor de la justicia y de vivir en paz». José Luis Galán, ‘Yusuf’ desde que abrazó el islam, respondió tajante al fiscal Pedro Rubira, que le interrogaba acerca de una conversación telefónica, durante el macrojuicio a la célula española de Al Qaeda.
Para Galán el fiscal solicita 18 años de cárcel por haber realizado tareas de propaganda y proselitismo al servicio de la Yihad Mundial o los movimientos de ‘muyahidin’.
Tres años después de que la ‘Operación Dátil’ -dirigida por el juez Baltasar Garzón- desarticulara la presunta red española de Al Qaeda, y casi una década desde que se iniciaron las primeras investigaciones en torno al grupo, 24 personas se sientan en el banquillo por pertenecer o colaborar con la célula terrorista que llevó a cabo los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Galán fue interventor de HB
“Todavía no sé qué hacemos aquí”
«Todavía no sé qué hacemos aquí. El Islam condena cualquier tipo de derramamiento de sangre. Nosotros no somos terroristas», aseguró desde fuera de la ‘pecera’ por los problemas de sonido para oir sus palabras en la sala.
El asturiano Galán aprovechó esta y otras ocasiones para condenar el terrorismo. Además explicó que él mismo había creado una asociación reconocida por el Gobierno desde la que se luchaba por la paz.
Según la acusación, José Luis Galán se desplazó al campamento ‘muyahidín’ de Poso, en la Isla de Sulewasi (Indonesia), para recibir entrenamiento en la ‘guerra santa’, poco después de que ‘Abu Dahdah’ -presunto líder de la célula- hubiera viajado allí.
En julio de 2001, tras la segunda visita a España de Mohamed Atta (uno de los pilotos suicidas de las Torres Gemelas), abandonó su trabajo en Seur y pasó a la clandestinidad. Galán era conocido asimismo por su proximidad a Herri Batasuna antes de abrazar el islam. Fue interventor de HB en las elecciones de 1989.
No esperaban comenzar los interrogatorios
El comienzo de los interrogatorios no estaba previsto para este viernes. Todo apuntaba a que la primera sesión discurriría con el planteamiento de las diligencias previas, pero el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, sólo permitió que las defensas las enunciaran para aportarlas después por escrito.
Además, se había informado de que el primero en declarar sería Imad Eddin Barakat Yarkas, ‘Abu Dahdah’. No obstante, Gómez Bermúdez decidió comenzar con el único hombre de origen español en la causa. Entre los abogados había cierto malestar por el cambio de planes.
Viaje a Indonesia: ¿placer o ‘yihad’?
Ante la preguntas del fiscal, Galán reconoció haber viajado a Indonesia, pero lo justificó por sus deseos de empezar una nueva vida en aquel país.
Parlindungan Siregar, ‘Parlin’ (actualmente huido de la justicia y al que definió como un «amigo de hace mucho tiempo») regresó a su país y decidí visitarle. Fui con la idea de montar un negocio y casarme», aseguró.
El presunto cabecilla, ‘Abu Dahdah’. (Foto: EFE)
Según el fiscal, Yusuf Galán estuvo en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Indonesia, el mismo en el que se había entrenado el presunto cabecilla de la célula española de Al Qaeda, ‘Abu Dahdah’.
Relación con ‘Parlin’
Su «amigo» ‘Parlin’, que llegó a la capital de España para hacerse ingeniero aeronáutico, es hoy uno de los hombres más buscados del mundo, con investigadores indonesios, estadounidenses y españoles liderando la caza del único eslabón que une directamente el terrorismo islámico del sureste asiático con España.
Galán explicó que el viaje le costó unas 90.000 pesetas, que abonó mediante un pago a plazos. «Todavía no lo he pagado por que pasó lo que pasó».
A este respecto, una vez finalizado el interrogatorio del fiscal, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le preguntó por qué no cambió la fecha de su billete para Indonesia si, como dijo, se trababa de un viaje de placer, teniendo además en cuenta que en aquel entonces no tenía trabajo y llevaba tres meses sin cobrar el paro.
Disparos y armas
Galán también fue interrogado por un supuesto correo electrónico que le envió ‘Parlín’ pidiéndole armas. «A mi me pueden pedir la bomba atómica, ¿y qué?», respondió.
El fiscal insistió en este asunto y en si había oido disparos cuando se comunicaban por teléfono, extremo que nego Galán. «‘Parlín’ mandaba correos a alguna de mis cuentas y a las de la asociación contando la situación en general de la zona, pero no estaban en guerra».
El procesado insistió asimismo en que no tenía en su casa vídeos terroristas o sobre la ‘yihad’ y aseguró que si habían encontrado algo sería de Parlin, «algo que se habría descargado de Internet».
Acerca de las armas halladas en el registro de su domicilio -una pistola, una escopeta y una carabina-, así como varias armas blancas, entre ellas una catana- aseguró que todas tienen su correspondiente licencia y que los machetes y espadas eran o bien objetos decorativos o relacionados con su afición a las artes marciales.
‘Nunca he disparado contra nadie’
«Los hechos están ahí, nunca he disparado contra nadie, me parece inconcebible que parece que me están juzgando por el uso hipotético que pudiera haber hecho de esas armas», se quejaba. Asimismo aclaró que nunca ha ido a disparar ni con ‘Abu Dahdah’ ni con Parlin.
El fiscal Rubira le preguntó por una foto en la que aparece vestido de ‘muyaidín’ con varias armas. «¿Por llevar una cinta verde en la cabeza eso es una vestimenta de ‘muyahidín? Yo vengo de una familia cristiana y de militares, en mi casa jugaban las niñas con muñecas y los niños con pistolas y siempre nos ha gustado disfrazarnos», explicó. «Esa foto me la hice, pero también se hizo una mi mujer, mis sobrinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *