EE.UU. y el Salvador unidos contra las "maras"

SAN BARTOLO, El Salvador – Las policías de El Salvador y de Nueva York se han unido para trabajar de la mano es el combate a las pandillas, según confirmó el viernes el asambleísta demócrata neoyorquino Philip Ramos.
Ramos y otros seis representantes del Estado de Nueva York, buscan conocer de cerca la lucha que se libra sobre estos grupos que tienen aterrorizados al país.
«Estamos aquí con la policía de Nueva York para ofrecer compartir información y esfuerzos contra las pandillas y también conociendo lo que podría ser útil para nosotros», dijo a la AP el asambleísta.
Ramos que trabajó durante 20 años en el departamento de policía de Nueva York y se retiró cuando ya era detective, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente ya que «es un problema que nos afecta a los dos países».
«Es algo mutuo que tenemos, los pandilleros son deportados aquí, pero muchos regresan ilegalmente de nuevo», agregó.
Por eso, dijo Ramos, «es mejor coordinar los dos departamentos (de policía) en ese esfuerzo contra los pandilleros».
Ramos señaló que en Long Island, el 6to distrito donde él es asambleísta, cuenta con una de las comunidades más grandes de salvadoreños «y por eso estamos aquí, para unir esfuerzos».
Resaltó el acuerdo entre la policía salvadoreña y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que destacará un agente en El Salvador para coordinar los esfuerzos en el combate a las pandillas o maras.
«Nosotros también tenemos información que puede ser compartida», señaló.
Dijo que la policía de Nueva York tiene información especifica de los pandilleros, «eso también es más útil para el departamento aquí (PNC)».
Por su amplia experiencia, Ramos afirmó que «el problema de las pandillas en verdad es un síntoma de una enfermedad y tenemos que curar la enfermedad».
Agregó que «podemos crear todas las leyes, emplear toda la policía contra las maras, pero si no curamos las razones por las que tenemos pandilleros, siempre habrá ese elemento».
Ramos y la delegación de Nueva York, también verificaron el trabajo que se realiza en El Salvador para rehabilitar a pandilleros.
Un grupo de 15 jóvenes, miembros de la temida Mara 18, recibieron certificados que los acreditan como técnicos electricistas.
Los ex pandilleros reciben ayuda de la Iglesia Tabernáculo Bautista de Avivamiento, en el municipio de San Bartolo, en la periferia este de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *