Gutiérrez vuela a Brasil

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, tomó un avión hacia Brasil después de permanecer cuatro días en la embajada brasileña en Quito.
La información fue confirmada por el nuevo ministro del Interior, Mauricio Gándara, quien dijo que el ex mandatario tomó un avión militar brasileño con rumbo a Brasil.
Informes policiales indican que Gutiérrez abandonó la residencia del embajador brasileño en las horas de la madrugada en un vehículo de la policía fuertemente custodiado.
El gobierno brasileño ya le había otorgado el asilo a Gutiérrez, pero estaba esperando a que las autoridades ecuatorianas le otorgaran el salvoconducto para salir del país.
En la noche del sábado, un portavoz del gobierno brasileño informó que el ex mandatario sería evacuado junto con su esposa y sus dos hijas en un avión Boeing 737.
Orden de arresto
El asilo otorgado por Brasil ha sido el blanco de protestas.
Lucio Gutiérrez permaneció en la residencia del embajador brasileño en Quito desde el miércoles pasado, tras ser destituido por el Congreso ecuatoriano, en medio de protestas masivas que solicitaban su salida del poder.
Siga la cronología de la crisis
Decenas de personas se manifestaron durante varios días en las afueras de la delegación brasileña exigiendo que Gutiérrez fuese entregado a las autoridades ecuatorianas para ser juzgado en el país.
La Fiscalía solicitó una orden de arresto en su contra en conexión con la muerte de dos personas durante la reciente ola de protestas.
El ex mandatario dijo a través de un mensaje grabado que su destitución fue inconstitucional, una afirmación que fue negada por el ministro Gandara.
Gutiérrez fue cesado en sus funciones por el Congreso, en una que decisión fue tomada con 60 votos de los 62 legisladores presentes (de un total de 100).
Los diputados designaron al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo presidente del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *