Desmantelan en España organización neonazi

ELMUNDO.ES
Parte del material incautado. (Foto: Guardia Civil)
NOTICIAS RELACIONADAS
LEÓN | MADRID.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva neonazi en la ‘operación Espada’, desarrollada en Madrid, Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza, y que se ha saldado con la detención de 21 personas, cinco de los cuales están en prisión por orden del juez.
Esta organización neonazi es la rama española de la estructura internacional de ideología nacionalsocialista denominada ‘Blood&Honour’ (‘Sangre y Honor’) que engloba además otras facciones desplegadas en otros países, informa la Dirección General de la Guardia Civil.
Antes de abrir en León el Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía en León, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó que se ha desarticulado una organización de ‘skin head’, y explicó que el juez ha decretado prisión para cinco de los detenidos, mientras que el resto está en libertad con cargos.
Se les imputa delitos contra los derechos y libertades fundamentales, apología del genocidio, tenencia y tráfico de armas y asociación ilícita.
El ministro aseguró que este grupo, al que se le ha intervenido armas, dos pistolas del calibre 6.35, puñales, puños metálicos, además de diversos material documental, tanto en soporte papel como vídeo-gráfico, «tenía claras vinculaciones internacionales con seis países de la Unión Europea (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Hungría y Reino Unido) y con grupos análogos de los Estados Unidos».
Una red perfectamente organizada
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de ‘skin heads’, de la denominada organización ‘Blood&Honour’, que estaban adquiriendo y vendiendo armas prohibidas.
A continuación, la Guardia Civil pudo determinar que el grupo mantenía una estructura piramidal y jerárquica, en la que cada uno de sus miembros desarrollaba una actividad dentro de la organización, al mismo tiempo que sus componentes participaban en la tenencia, compra y venta ilícita de armas, cuyos beneficios se revertían en la propia asociación.
Asímismo, se ha podido averiguar la capacidad de convocatoria de los detenidos, mediante el empleo de fancines, publicaciones o Internet, ejerciendo un gran poder de influencia y reunión hacia jóvenes del colectivo ‘skin head’ español, quienes como seguidores de los detenidos, se involucraban en las actividades de la organización.
Conciertos, reuniones y concentraciones
La sección española de ‘Blood&Honour’ llevaba desde finales de 1999 convocando y promoviendo conciertos, reuniones y concentraciones, en cuyo desarrollo se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia extrema, captando de ese modo a nuevos seguidores.
La organización promovía entre tres y cuatro conciertos de música al año, coincidiendo con los solsticios de invierno y verano o fechas tales como el nacimiento y muerte de Adolf Hitler o Rudolf Hess, a los que solían acudir entre 300 y 500 ‘skin heads’ de España y el extranjero.
En la operación han sido detenidas 21 personas:
En Sevilla: L.G.R.M. de 34 años de edad.
En Burgos: J.G.M. de 29 años.
En Jaén: F.J.L.P. de 28 años.
En Zaragoza: S.R.D. de 28 años, D.M.M. de 26, F.J.B.P. de 29, J.M.A.B. de 24, y A.M.U.M. de 26.
En Madrid: R.L.U. de 29, A.L.U. de 25, A.C.M. de 22, J.M.A.B. de 22, D.A.R. de 24, J.P.L. de 21, T.B.L. de 25, D.B.G. de 21, S.F.P. de 27, J.V.C. de 25, G.A.G. de 27, I.M.B. de 29, así como un menor de 17 años de edad.
Además, se han llevado a cabo 19 registros en los domicilios de los detenidos y en el local de reunión, en los que se ha incautado, además del material mencionado, defensas extensibles, sprays lacrimógenos, pasquines, banderas, libros y productos mercadotecnia de diferentes grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófobo y nacionalsocialista y CD pertenecientes a grupos musicales radicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.