Equiparan la Yihad con la legítima defensa

MADRID.- El principal acusado en el juicio contra la supuesta célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, ‘Abu Dahdah’, ha sostenido ante la Audiencia Nacional que, para él, la ‘yihad’ o ‘guerra santa’ es “el uso de la fuerza en legítima defensa”.
Así lo ha declarado durante el interogatorio del fiscal, Pedro Rubira, quien solicita para él 62.512 años de cárcel en el juicio que celebra la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.
«En el Corán hay más de 420 párrafos en los que se cita la ‘yihad’. De manera lingüística quiere decir ‘hacer esfuerzo’, pero de manera moral es diferente», trataba de explicar Dahda.
Sin embargo, el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le apremió para definir de modo concreto su personal concepto de ‘yihad’ y Dahdah reconoció que para él es «el uso de la fuerza en legítima defensa».
No obstante, el acusado reiteró la defensa de su inocencia que ya realizó ayer como presunto líder de la célula española de Al Qaeda. «No conozco a Bin Laden ni sé nada de su vida», declaró. Asimismo, explicó que tenía en su casa libros sobre el tema debido a su «curiosidad» y a que le «encanta» leer y conocer más sobre los conflictos, «la otra cara de la noticia».
Apoyo a conflictos
Para justificar las acusaciones en su contra, Dahdah argumentó que, quizás, alguien podría «haber dicho algo de él» y se habría interpretado en su contra, ya que, según ha dicho, siempre da «apoyo sentimental y moral total a los conflictos como el de Bosnia y Chechenia».
«Mi madre es chechena y entre amigos hablamos de esas cosas, de las 17.000 mujeres violadas en Grozni. Nosotros no hablamos de discotecas ni de teatro, no es de nuestra cultura», aseveró. Sin embargo, dijo no entender por qué algunos otros imputados como Abdulla Khayata Kattan o Mohamed Ghaleb Balaje han declarado que les incitaba a hacer la guerra santa.
«No es verdad, la gente de Madrid me conoce y yo jamás he dado una conferencia. No tengo ese perfil», señaló. Sobre la incitación a acudir a los conflictos armados internacionales, como los chechenos, negó esta acusación rotundamente y señaló: «Si yo dijera que hubiera que ir, el primero debería ser yo».
Antes de terminar su turno, el fiscal le preguntó acerca de varios libros y recortes encontrados en un registro en su domicilio. En concreto, se refirió a un libo sobre Osama Bin Laden titulado ‘Ben Laden, Al Jazira’, el origen de una información periodística islámica’. «Es un libro de un periodista, me acuerdo de haberlo comprado», dijo Dahdah.
El autor es el periodista palestino Jamal Abdullatif Ismail y presenta en su libro entrevistas con Bin Laden y con Ayman El-Zawahiri, según el escrito del fiscal.
‘Abu Dahdah’ dijo no recordar tener en su casa otros materiales y recortes como el del diario EL PAÍS, de fecha 22 de febrero de 2001, titulado: «EEUU extiende a Europa la caza de aliados de Osama bin Laden».
El resto de acusados
Después de fiscal, los abogados del resto de acusados han interrogado al presunto cabecilla de la célula.
Sobre ‘Yusuf’ Galán, al que dijo que le unía una «amistad social», Dahdah explicó que era el único que hacía manifestaciones para apoyar a Chechenia y otros conflictos. A la pregunta del defensor de Galán sobre si éste era extremista, Dahdah dijo: «Tajantemente no… Incluso decía ‘locos palestinos’, cuando hablábamos del tema».
A Mohamed Ghaleb Kalaje, ‘Abu Thala’, al que el fiscal considera el responsable financiero de la célula de Al Qaeda en España, Dahda le ha definido como «un musulmán muy moderado» y que jamás le escuchó hacer apología de la guerra santa.
En cuanto a Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, dijo que nunca le había recibido dinero de él. Se le imputa un delito de integración en banda terrorista por participar en su financiación, así como por colaborar con los atentados del 11-S por filmar las Torres Gemelas en una cinta que después entregó a otro de los procesados, quien la hizo llegar a la dirección de Al Qaeda,
Asimismo, Dahdah se reiteró en que no recodaba si Mohamed Bahaiah, alias ‘Abu Khaled’ (supuesto correo de Al Qaeda) estuvo en Granada donde, tal y como sugiere la acusación, habría cogido la cinta de Al Abrash. «¿Sabe si Al Abrash y Bahaiah se conocen?», le preguntaron. «No sé, creo que no, dijo Dahdah», respondió.
Cargos contra ‘Abu Dahdah’
Según el escrito del fiscal, el sirio ‘Abu Dahdah’, presunto líder de la célula, formó el grupo islamista ‘Soldados de Alá’, «asociado a la red de Al Qaeda», con el objetivo de heredar la tarea iniciada un año antes por su superior, ‘Chej’ Salah, «jefe de la célula española de Al Qaeda hasta que en 1995 se marchó a Pakistán por orden» de Osama bin Laden.
Sin embargo, en su primera jornada del interrogatorio, el lunes, aseguró desconocer la existencia de ‘Soldados de Alá’ y estar convencido de que era «un invento».
Además, el fiscal considera a ‘Abu Dahdah’, Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun «cómplices» de los autores materiales de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono y pide para ellos 25 años de prisión por cada fallecido como consecuencia de dichas acciones.
A los dos primeros les atribuye también «la preparación» en Tarragona del encuentro entre los miembros más destacados de la célula del 11-S, destinado «posiblemente» a «determinar los atentados contra EEUU».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *