Nueva condena para Vladimiro Montesinos

Lima. Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial, fue sentenciado a seis años de cárcel por delito de peculado por un tribunal anticorrupción.
Con la nueva condena, el ex hombre fuerte de Alberto Fujimori suma la duodécima y aún le queda enfrentar unos 50 procesos más, informó AFP.
Hasta el momento, Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Fujimori, cumple la mayor sentencia de 15 años, debido a que las leyes peruanas indican que las penas no son acumulativas sino que rige la mayor condena.
La Tercera Sala Anticorrupción determinó que Montesinos, jefe de la red de corrupción en el gobierno del presidente Alberto Fujimori, y Humberto Rozas, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, fueron condenados a seis y cinco años, respectivamente.
Se les halló culpables de haber utilizado dinero del Estado peruano para pagar una deuda de dos millones de dólares que tenía el publicista argentino, Daniel Borobio, con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).
Borobio se encuentra en Chile y la justicia peruana ha solicitado su extradición por supuestos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito durante el régimen fujimorista.
Montesinos y Rozas tendrán que pagar una reparación civil de 150.000 dólares.
En los próximos meses, un tribunal anticorrupción sentenciará a Montesinos, preso en una base militar desde el año 2001, por la operación de tráfico de 10.000 fusiles AK-47, adquiridos en Ammán, Jordania, en 1999.
Por este presunto delito el fiscal Pablo Sánchez ha pedido 20 años de prisión y el pago de $3,2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *